Muchas hectáreas de soja quedarán sin cosechar. Los maíces tardíos no arrojan buenos resultados.

   Esta semana la siembra de trigo avanzó hasta alcanzar el 40% del total en la Zona Núcleo, sin embargo, los excesos hídricos pusieron en jaque el potencial incremento del área de trigo. Según el reporte de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las zonas más afectadas son el norte bonaerense y sur de Santa Fe, donde prácticamente no hay piso para sembrar. “Ya se manifiesta en toda la región la caída en la intención de siembra. La disminución varía de un 10 a 20% respecto al año pasado. Los lotes que se bajan ya se anotan para sumar al maíz”, indicaron desde la BCR.

   De acuerdo a la Bolsa rosarina, el trigo “no logrará la gran marca del año pasado” ya que muchos lotes quedarán fuera juego por los excesos hídricos.

   La provincia de Córdoba, lleva la delantera en la siembra, con el 50% del total del área intencionado. Según lo relevado por la GEA, le sigue el centro-sur de Santa Fe con el 40% de la superficie. En el resto se avanza lentamente sobre los lotes que se fueron acondicionando. Sin embargo, “las intenciones de siembra no son alentadoras. Las variedades de ciclos largos se alejan de su fecha óptima de siembra. En esta semana, los relevamientos sobre las intenciones de trigo señalan por unanimidad reducción del área triguera”, afirmaron desde la BCR. Según estiman, se implantaría entre un 10% y 20% menos que el año pasado.

Más lotes de soja perdidos

   En la región núcleo todavía queda pendiente de cosechar el 5% de la superficie sembrada con soja. “Afectadas por los excesos hídricos, muchas de estas hectáreas quedaran sin poder ser recolectadas. Los excesos hídricos persisten. El norte de la provincia de Buenos Aires y gran parte del departamento santafesino de General López son las áreas con mayores problemas”, indicó la GEA. En tanto, el noroeste bonaerense, que sufrió las mayores consecuencias por los últimos temporales, es la zona más atrasada. Allí queda por recolectar un 10% de la soja.

Maíces tardíos, rindes que decepcionan

   Ya se cosechó un 25% de los maíces de diciembre y los resultados se ubican alrededor de 50 qq/ha. “En general, estos resultados se están dando en el área de sur de Santa Fe donde más se está adelantando la colecta. El Trébol es la punta de lanza de avance de trilla, con un avance del 70%. En el resto de la zona núcleo seguirá la espera unas semanas más para conocer los resultados. De los maíces tempranos, la región lleva cosechada un 86% de la superficie”, detalló el informe de la GEA. Lamentablemente, los últimos lotes cosechados no presentan los buenos resultados que venían obteniéndose, y el promedio se afianza en los 90 qq/ha.

Fuente: InfoCampo

0
0
0
s2sdefault