Por algunos cambios en el padrón, la Cámara Nacional Electoral recomienda chequear los lugares de votación para las elecciones del 13 de agosto. Qué ocurre si no se vota.

   El 13 de agosto son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde se eligen a los precandidatos que después, van a competir en las elecciones generales del 22 de octubre.

   En las elecciones generales se va a votar para elegir 9 diputados nacionales de la provincia de Santa Fe que concluyen su mandato el 10 de diciembre de 2017; 12 intendentes municipales (Armstrong, Las Toscas, Recreo, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán, El Trébol, San José del Rincón, Romang, Suardi, San Guillermo y Florencia); concejales titulares y suplentes de 55 Concejos Municipales; y en las 308 comunas: miembros comunales titulares y suplentes, y controladores de cuentas titulares y suplentes.

¿Dónde voto?

   La Cámara Nacional Electoral habilitó el padrón electoral 2017 para las próximas elecciones de agosto y octubre. Si bien no fue confimado, podría haber cambios en los lugares de votación en la ciudad de Sastre. Para saber en que lugar deberás emitir tu sufragio, consultá ingresando aquí.

¿Con qué documento se vota?

   Los electores podrán votar con cualquier documento, siempre que sea último tramitado: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta de tapa marrón (extranjeros), y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”.

   Los electores que exhiban un documento cívico posterior al que consta en el padrón también podrán votar. Por ejemplo, si en el padrón figura “DNI duplicado” y se presenta con un “DNI triplicado”, o se presenta con un “DNI ejemplar B” y en el padrón figura con un “DNI ejemplar A”. En cambio, no podrán votar aquellos que presenten un documento anterior al que figura en el padrón electoral.

¿Qué pasa si no vas a votar en las Paso del domingo?

Multa de $50 pesos por no votar en las Paso

El monto de la multa es $ 50 (cincuenta pesos) para quien no haya votado en las elecciones primarias nacionales (PASO) y tampoco haya justificado la no emisión del voto.

Si no se vota en las generales son $100 pesos más

Si el elector infractor no vota en las elecciones generales y no justifica la no emisión del voto, el monto de la multa asciende -en este caso- a $ 100 (cien pesos). Por lo tanto, aquellos electores que figuren como infractores con relación a ambos comicios, deberán pagar una multa de $ 150 (ciento cincuenta pesos).

Otras consecuencias para el infractor

   Mientras no regularicen su situación, pagando la multa correspondiente, los infractores no pueden realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un (1) año.

¿Cómo se paga la multa?

   Existen dos vías principales de pago: a través del Banco de la Nación Argentina o por otros medios de pago (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual).

¿Qué se hace con el dinero de la multa?

   El monto de las multas integra el Fondo Partidario Permanente que está a cargo del Ministerio del Interior.

¿Puedo votar en otras elecciones?

   Sí, el voto es obligatorio. Los infractores pueden votar en elecciones nacionales, provinciales y municipales o de la Ciudad de Buenos Aires, si figuran debidamente inscriptos en los padrones respectivos.

Fuente: Cámara Nacional Electoral / Tribunal Electoral Santa Fe