El fenómeno climático se define como de “baja intensidad” pero es alta la probabilidad que alcance un grado moderado durante los próximos meses. En la región Litoral reduce la cantidad de lluvia.

   El fenómeno de La Niña -es decir, el enfriamiento del Océano Pacífico en el Ecuador- podría extenderse durante el verano y llegar incluso al primer tramo del otoño. Es la tendencia que proyectan los especialistas de la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés).

   Para el Litoral y la región central de la Argentina, este escenario implica que el principal “forzante” climático no va a estimular las lluvias. Por eso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelanta que se esperan precipitaciones normales o inferiores a las habituales durante el próximos trimestre (enero a marzo).

   Los expertos del Noaa indican que casi todos los modelos predicen que el pico de La Niña -con una intensidad de débil a moderada- se dará durante este verano, con una transición hacia una fase neutral a la mitad del otoño.

   “Actualmente se observan condiciones frías sobre el Pacífico Ecuatorial Central y la circulación atmosférica responde a dicho enfriamiento. La probabilidad del establecimiento de “La Niña” es alta y alcanza al 82% para el próximo trimestre”, coincide el informe trimestral del SMN.

   Para Santa Fe, el protagonismo de La Niña supone dos cosas: que disminuye -no que desaparece- el riesgo de crecidas importantes en la cuenca del Paraná que puedan afectar a la ciudad (sobre todo a los barrios costeros) y que puede resentirse el rendimiento de los cultivos -por las menores lluvias- y la productividad de las pasturas que alimentan al ganado de carne y leche, con significativas consecuencias económicas.

   Pero los meteorólogos siempre advierten que La Niña no es el único fenómeno que influye en el clima y que los factores regionales pueden moderar esta tendencia de que llueva menos o profundizar el riesgo de un pulso seco -incluso una sequía-.

Fuente: El Litoral

0
0
0
s2sdefault