Las petroleras remarcaron los combustibles entre 9 y 12 por ciento. Ya acumula un aumento del 25% en el año. A partir de ahora, tienen libertad para mover los precios, sin acordar con el Gobierno.

   Las principales petroleras del país comenzaron desde temprano este lunes a aumentar los precios del gasoil y las naftas entre 9 y 12 por ciento.

   Se trata del primer aumento que disponen las compañías luego de que comenzó a regir, el pasado 1° de octubre, el mercado libre de combustibles. Hasta entonces, el segmento estaba sujeto a un sendero de precios acordados entre productoras, refinadoras y el Ministerio de Energía de Juan José Aranguren.

   Las tres empresas más importantes del mercado en el que ahora prima la competencia libre aplicaron subas similares.

   En Ese contexto, petrolera Shell informó que subió los precios a partir de las 6 de la mañana de hoy. Como referencia, los precios de venta al público aumentaron $ 22,45 a $ 24,65 la Fórmula Súper; de $ 24,77 a $ 27,69 la V-Power Nitro+ Nafta; de $ 18,80 a $ 20,35 la Fórmula Diesel, y de $ 22,08 a $ 24,27 la V-Power Nitro+ Diesel.

   Por su parte, YPF, la compañía que concentra el 55% del segmento minorista del mercado de combustibles con 1500 estaciones de servicio, también confirmó el aumento durante el transcurso del lunes en un promedio del 10%.

   Si bien no lo informó de manera oficial, la petrolera controlada por el Estado subirá 9% el gasoil, 10% la nafta súper y 12 por ciento la marca de nafta premium Infinia. Desde la petrolera Axion confirmaron a la agencia Télam un incremento similar al que informó YPF, que pondría a esa firma en un rango de precios igual al de la líder del mercado.

   La liberación del mercado de combustibles entró en vigencia con la suspensión del acuerdo entre productoras y refinadoras petroleras que daba marco a la transición hacia valores internacionales del sector hidrocarburífero. Hasta el mes pasado, el precio de la nafta era sujeto a revisiones trimestrales, en función del precio del barril de crudo, el del biocombustible -ya que todos los productos tienen un componente renovable- y el del dólar.

   Producto de ese acuerdo, las naftas registraban un incremento acumulado del 15 por ciento promedio en el año. Con la suba de hoy, el aumento roza el 25 por ciento, casi ocho puntos por encima de la inflación registrada entre enero y septiembre (17,6%, según el IPC nacional del Indec). El precio del gasoil se movió un poco menos, pero también supera el 20% de aumento.

0
0
0
s2sdefault

Regionales

Cortarán la luz en rotondas de la ruta 19

Jue 18 de Enero de 2018 07:34

Es por falta de pago. Quedarían sin iluminación los accesos a Josefina, San Francisco, Zenón Pereyra y Cello.

Provinciales

Municipales rechazan el 15% de aumento

Jue 18 de Enero de 2018 07:05

Reclaman un piso de 20% para negociar salarios y que se contemple aplicar la clausula gatillo. Las consecuencias de la firma del acuerdo con el gobierno nacional, otro de los puntos que se pondrán sobre la mesa.

San Jorge

Cambiarán el tendido eléctrico en 70 cuadras de barrios de San Jorge

Mié 17 de Enero de 2018 09:04

En una reciente visita de la secretaria de Estado de Energía, Verónica Gesse, y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Luciano Caturelli anunciaron las obras.

Provinciales

La provincia ratificó que no prevé impulsar retiros voluntarios

Mié 17 de Enero de 2018 07:02

Así lo afirmaron voceros del Ministerio de Gobierno de Santa Fe a la agencia de noticias Télam. De esta manera, la provincia ratificó su postura repecto al plan de retiros voluntarios de empleados estatales que financiará el Gobierno nacional.