El proyecto establece subas de jubilaciones en marzo, junio, septiembre y diciembre por inflación. A mitad de año se suma un extra con la variación del PBI. Se otorga 82% móvil sobre el valor del salario mínimo y se habilita la jubilación optativa a los 70 años.

   La reforma previsional que el gobierno nacional consensuó con los gobernadores ingresó el sábado a la madrugada a la Cámara de Senadores, e incluye propuestas sobre aumentos de haberes por inflación, 82% móvil a beneficiarios de la jubilación mínima y extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años.

   Según establece la iniciativa, los incrementos en las jubilaciones se calcularán por encima del índice de inflación, lo que implica un cambio en la actual fórmula de actualización. El nuevo cálculo fue interpretado como un paso que "descomprime" la situación de las cajas previsionales por el menor desembolso para el pago de haberes.

   Actualmente, las jubilaciones se actualizan a partir de una ecuación que combina la evolución de los salarios y el incremento de la recaudación, un sistema que rige desde 2009 y que aplica un aumento de manera automática en los meses de marzo y setiembre.

   "La movilidad se basará en las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)", establece la iniciativa en su primer artículo.

   En el mismo arranque de la nueva normativa se especifica que esa movilidad "se aplicará trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año calendario" y "será incrementada en el mes de junio de cada año con el 5 por ciento de la variación porcentual real del Producto Interno Bruto (PIB)".

   "La revalorización automática de las prestaciones a través del índice de precios al consumidor nacional asegura el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas ante la erosión provocada por la variación de precios, preservando su valor en el tiempo", destaca el mensaje que acompaña el envío del proyecto al Senado.

Ejemplo

   De aprobarse en el Congreso, en la primera aplicación práctica de la ley se utilizarían las variables del segundo semestre de este año. De esta manera, la suba en marzo sería la inflación del tercer trimestre del 2017 en torno al 5 por ciento y se estima que en junio podría ser de otro 5 por ciento más el adicional de mitad de año.

   En 2018 ese adicional de junio se calcularía en función de lo que ocurra con el PBI en el semestre en curso. Así, si la actividad tuviera una evolución de 2%, el adicional sería de 0,1%.

   Para una jubilación de $ 10.000, se trataría sólo de $ 10 (más el ajuste por la inflación del cuarto trimestre de este año).

   A partir de 2019, la variación del PBI considerada sería la anual. Además, la actualización por inflación llegaría con un retraso de seis meses.

El 82% del salario mínimo

   El proyecto establece asimismo otorgar el 82 por ciento móvil a los beneficiarios de haberes mínimos, según el texto. Hoy esa condición está prácticamente cumplida (el menor haber, de $ 7246, representa el 81,8% del salario mínimo).

   "El Estado Nacional garantiza a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten treinta (30) años o más de servicios con aportes efectivos, el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos (82 %) del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil", indica el artículo 5, incluido en el capítulo II, titulado "Haberes Mínimos Garantizados".

   Con esta medida, "se busca reforzar el principio de proporcionalidad premiando el esfuerzo de cotización realizado, sin perjuicio de tener presente el principio de solidaridad que debe regir para todos los institutos que forman parte de la seguridad social", según se remarca en el mensaje.

Opción a los 70

   Como tercera modificación, el proyecto contempla extender en forma optativa la edad jubilatoria hasta los 70 años, según establece el artículo 7 del proyecto girado esta madrugada al Senado.

   "A partir de que el trabajador cumpla 70 años de edad y reúna los requisitos necesarios para acceder a la Prestación Básica Universal, el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites pertinentes", se indica en el proyecto, que aclara que eso "no afecta el derecho del trabajador de solicitar el beneficio previsional con anterioridad al cumplimiento de los 70 años".

   En el mensaje que acompaña el proyecto, se indica que "en la actualidad, nos encontramos con un importante sector de la población con una esperanza de vida superior a la de las generaciones precedentes y con ganas e intenciones de seguir trabajando más allá de la edad de jubilación".

Fuente: Rosario3 / Télam

0
0
0
s2sdefault

Castelar

Aprueban aportes de Obras Menores para Castelar y Las Bandurrias

Lun 18 de Diciembre de 2017 08:03

Los fondos serán destinados a saldar gastos corrientes de ambas Comunas. La provincia entregará fondos por más de 42 millones de pesos para otras 33 localidades.

Nacionales

Desde enero, el Monotributo aumentan 28 por ciento

Lun 18 de Diciembre de 2017 07:01

AFIP informó los nuevos valores y topes para el año entrante. Los aportes a la seguridad social, sin cambios.

Provinciales

El ajuste alcanzará a 587 mil jubilados santafesinos

Dom 17 de Diciembre de 2017 09:21

De aprobarse el proyecto del gobierno, más de medio millón de jubilados cobrarán aumentos menores en sus haberes. El impacto lo sufrirán también otros 400 mil santafesinos, entre pensionados y beneficiarios de asignaciones sociales.

Provinciales

Municipios y comunas de Santa Fe recibieron más de 485 millones

Dom 17 de Diciembre de 2017 08:38

El Ministerio de Infraestructura y Transporte firmó en los últimos dos años, 416 convenios para ejecutar trabajos de saneamiento, conectividad y gestión de recursos hídricos en localidades de las cinco regiones santafesinas.