Info-Plus, la columna de opinión de José Miguel Galetto.

Por CPN. José Miguel Galetto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tres provincias fueron beneficiadas por la deuda de la Nación (coparticipación federal): Santa Fe - Córdoba – Mendoza. (El gobernador santafesino reclama se efectivicen los fondos decretados, atento al conflicto docente y emergencias climáticas).

   Los monocultivos principales son: explotación agropecuaria, ( en especial centro y sur); piedra caliza y maní (Gral. Cabrera y zona) y la vid (vinos de calidad) respectivamente. [Dedicaré otra nota para consignar los monocultivos propios del resto de las provincias y su aplicación en las economías regionales].

   Como en todo el país la inflación – que se ataca por lo monetario- incide más bien en aumento de los costos de producción, lo que repercutirá en el precio final de los productos. Posición en Santa Fe:

EN CONTRA:

   El sector lechero espera se le otorgue $ 0,40 por litro, ya firmado pero no concedido. En el mientras tanto  la caja de leche se paga arriba de$13.-(cadena de intermediación “parásita”) En general, el sector agropecuario tiene buenas expectativas pero aún no se traducen en la economía real. En todo caso deberán esperar hasta el 2º semestre el derrame de los agrodólares. La cosecha de soja y maíz no viene como se esperaba por las inundaciones, aunque el último es la perlita que arroja ganancias. El productor no sabe aún qué precio le pondrá a la soja. La cosecha demora hasta abril. Las Pymes que utilizan insumos del campo, se ven en aprietos.  

   Las industrias de maquinaria agrícola tienen bajas en la venta, pero  pueden vivir “de prestado” un tiempo. Tener crédito es bueno para “patear para adelante” en coyunturas desfavorables, pero se sabe que no es bueno abusar. Igualmente y en una mirada general, el ministro de economía Saglione declara “su preocupación por la actividad económica deprimida de la provincia”.

   Derivan problemas macroeconómicos de la Nación: el tipo de cambio y los ajustes tarifarios (energía en especial) y queda dicho los ingresos por coparticipación. El gobernador ha declarado en todos los medios y diversos momentos, su malestar hacia el gobierno nacional, explicitando una postura “chocante” que no entra en el sentido de esta nota, aunque consigno mi sorpresa y preocupación, porque no se trata de partidismos y personalismos que puedan perjudicar a la provincia. Parecería que Santa Fe se quiere “largar sola”, y a la vez reclama y necesita de la Nación (?)

A FAVOR:

1) Plausible el apoyo a Pymes, en particular que trabajan con insumos del agro, al destinar créditos a tasa muy baja en relación a la inflación. Ello sin contabilizar las muy buenas expectativas de financiamiento externo que aprovecharía en forma directa Santa Fe para firmas santafesinas y obras de infraestructura, si se arregla el conflicto con los fondos “buitres” que estaría por concretarse en algunas semanas más.

2) La Nación promueve fabricar equipos para las economías regionales. Se avanza en diversificación productiva como para ampliar negocios para sectores emblemáticos de la región. Es la fundación “Cideter” que aporta la idea de que las fábricas de maquinaria agrícola incorporen equipos para economías regionales. Vg. para potenciar el desarrollo del sector avícola.

3) Destacable la gestión del gobernador en potenciar la Terminal multipropósito PUERTO ROSARIO. “Queremos ser socios apuntó”.

   Recorrió las instalaciones y se plegó al plan: consiste en un máster de desarrollo de infraestructura que genera empleo y puede operar con equipos de alta complejidad. Su apoyo sería gestionar ante el gobierno nacional como para atraer clientes de distintos punto del país. Abarata fletes y genera  desarrollo económico.

0
0
0
s2sdefault