Una nueva entrega de InfoPlus, la columna de opinión de José Miguel Galetto.

Por CPN. José Miguel Galetto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1) La presencia de un presidente de EEUU. el 23 y 24 de Marzo, luego de casi medio siglo, es un hecho que  no puede desestimarse por ciertas ideologías que son respetables, pero hoy vetustas  Puede citarse al eximio escritor fallecido hace poco, Eduardo Galeano “surdo” confeso. Sin embargo el propio Obama en su “cátedra” a los jóvenes argentinos (camisa arremangada, soltura como un “docente” experimentado) expresó que ya no se habla de capitalismo y comunismo, de derecha e izquierda. Créase o no, tiene autoridad moral la declaración. Vino un poco sin que lo llamaran, luego de dejar su estelar complacencia en Cuba para seguir reafirmando sus vinculaciones. Claro que previamente Macri había hecho su viaje de apertura al mundo y quizás le trajo la “química” que se les encuentra. A mi juicio ese viaje acelerador a fondo en 3 días, sirvió como trampolín para decidirlo a venir.
De protocolar poco; más bien una relación familiar amistosa de gran valor. En el transfondo, en la conferencia de prensa. Macri se explayó sin ínfulas verborrágicas, otrora oradoras sin contenido ensalzando a una Argentina en bancarrota. Serio y sobrio, apuntó a sus tres metas: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y cambio climático.“La Argentina tiene mucho para ofrecer al mundo”

De paso, fue Obama el más interesado en poner el acento a los 40 años del golpe militar y se comprometió a apoyar a nuestro país en la desclasificación de los archivos de la dictadura  Y hubo un acuerdo tácito cómo para ensayar un frente común en la lucha contra el terrorismo de Estado.

2) Quedó impresionado por lo hecho en los 100 primeros días. “La Argentina ha retomado su papel de líder en la región y el resto del mundo “Estamos listos para trabajar con Ärgentina”. “Podemos ser aliados universales por valores y compromiso por la libertad” fueron algunos dichos como para considerar que la primer potencia de Occidente ha respondido a la nueva era Macri y puso su presencia para toda América Latina. De los “fondos buitres” por imparcialidad, dio una señal de que la Argentina estaba procediendo bien en busca de una solución. A su regreso, corrió una versión de que EEUU. estaria facilitando que el  imperturbable Juez Griesa, apoye el pago de la deuda. El 31/3 la Cámara de Senadores aprueba por mayoría (54  contra 16 votos) la ley cerrojo y pago soberano por lo que el país se liberará del default -2001. 

3) Se hicieron algunos acuerdos bilaterales a la que se prestaron buena cantidad de empresarios y dejó una “seña” solamente simbólica de “ayudita”: 2.300 millones de U$S. Un signo de acercamiento que necesitará el nuevo gobierno para refinanciarse.

Cancelando a los buitres, vendrán inversiones empresarias (ya habladas con Macri) y ayuda financiera a manejar con mucho tacto. El destino deberá apuntar con prioridad a bajar la inflación que es el reclamo mayoritario, junto al aumento descomedido de los precios.(ver nota 25/3/16 tema desarrollado).

Para el ciudadano de a pie, le importa esto último, porque el salario de bolsillo no le alcanza y se encuentra con que siguen las remarcaciones. Son dos problemas que tienen cierta similitud, pero deben separarse:

a) La inflación se maneja desde la macroeconomía en particular medidas del Banco Central (alza de tasas para “chupar” pesos y que no se desvíen a la compra del U$S que debe fluctuar a la baja).

b) Alza de precios puede ser producto del fenómeno inflacionario, pero no en la medida que se da hoy. Es independiente, porque a partir del origen alto por parte de “los formadores de precios”,  se va “engordando” en la cadena de intermediarios.(lo analizaré a  fondo en próxima nota). El jueves 7 y en defensa del consumidor que paga los platos rotos en el mostrador, se ha proyectado un paro en contra de los que se consideran “formadores de precios” (grandes hipermercados). Lo que me trae duda, es que Polino pide a su vez que el gobierno apunte contra ellos.

0
0
0
s2sdefault