Reordenan, sí. Pero asalariados, Pymes y Agropecuarios tambalean. Una nueva entrega de InfoPlus, la columna de opinión de José Miguel Galetto.

Por CPN. José Miguel Galetto

Este espacio es de “Opinión” y por eso puede no estar de acuerdo. La versión en contra de alguna nota por parte de exalumnos, algunos profesionales, amigos y gente que recorre las góndolas, me han expresado su punto de vista en breves palabras. Es lo mejor que podía ocurrirme: si escribo y nadie me contesta ni a favor ni en contra, queda desperdiciado el objetivo de la nota. Si bien me informo, investigo y sintetizo en base a la objetividad de la realidad económica (economía “real” le llaman) que me gusta e interpreto por mis estudios, nunca es completa y en el trasfondo siempre hay algo de subjetividad. Esquivo las ideologías (jamás me afilié).

Sólo cuentan actos que tienen reflejo palpable y empírico. Bienvenida sea la libertad para pensar y respetarnos mutuamente. Estoy en mi “salsa”: no necesito apuntes. Escribo de corrido, pero pido atenerse al meollo. El espacio está acotado y la síntesis no puede ser nunca perfecta. Vengo tratando por ítems como docente.

Aquí las últimas medidas de política económica: 1) Tasas altas; dólar bajo. Dispuso Bco.Central llevar al 38% en 35 ds. para absorber pesos de la circulación y evitar la compra de U$S.

Objetivo de fondo: bajar la inflación. Es su función, pero el costo es demasiado alto: atenta contra el trabajo de los argentinos a corto plazo. Y si van los ahorros a plazos fijos, los Bancos encarecen el crédito a las empresas, porque es su negocio.

2) Cae el consumo interno y las ventas, sube el costo de producción y reaparece la competencia de las importaciones. Brasil presiona, en especial rubro carnes baratas y los productores de cerdos algo recuperados ahora sufren. La crisis de rentabilidad afecta a la principal cuenca lechera del país, eje de la economía santafesina que tiene varios sectores en alerta. El precio de las materias primas que exporta el país está muy bajo; ergo: merman las exportaciones. Luego: (+) importaciones (-) exportaciones, la balanza comercial tiene déficit momentáneo. El endeudamiento de las empresas impacta  en el costo argentino, pero vendrán medidas: Macri asignó 500 mill. de U$S a Fiat-Cba., en visita con Schiaretti (justicialista “pensante” a diferencia de Lifschitz que perjudica a Santa Fe) para construir un auto nuevo y que empleará a 1550 obreros.


Los carroceros, cuna de fabricación para colectivos argentinos, piden protección ante el repunte de las importaciones también de Brasil que necesita urgente recomponer su status político.(el Estado puede ayudar y levantar barreras aduaneras por ej.).

Tarifas crecientes + precios altos abusivos (remarcados “por las dudas”)= inflación que no baja y carcome. Es una coyuntura a salvar por el actual gobierno, que necesita tiempo (y la mejor paciencia e inteligencia de los consumidores para saber comprar). Pero - nobleza obliga- luchando contra una situación estructural heredada. Me he dirigido en particular a quienes disentimos y  dije que por lo mismo me he sentido motivado. Respeto su pensamiento y no escondo el mío porque actuamos a un nivel cultural que lo permite Si no se aceptan los “hechos” por puro partidismo, no es posible ninguna argumentación racionalmente fundamentada.

Verán que la gestión actual tiene sus fallos y los apunto y acepto porque tienen razón de ser. También lo vengo haciendo con el gobierno anterior y no reniego de los “equívocos” de una administración ruinosa adrede e inaceptable. Allí la gran diferencia que nos separa a la hora de opinar sobre “la única verdad que es la realidad” (Juan D. Perón). Emisión ilimitada para un gasto público enorme y superfluo (con déficit sin control) y para consumo complaciente y dañoso. (falso derrame a los pobres y grandes negociados que están saltando a la vista). Luego: se creó altísima inflación, sin contar evasiones impositivas y enriquecimientos ilícitos nunca penados por los jueces. (Mejor, por uno: el juez federal Oyarbide, el más corrupto del área judicial que renuncia para evitar le hagan “juicio político”, [el aliado que con coimas compró un anillo de oro y escondió su pedantería con anteojos oscuros, mientras dejaba sin condena a tantos otros corruptos (para más datos ver pg. 49 mi libro DESIGUALDAD vs. EQUIDAD]. Insto a que envíen un mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2sdefault