¿La Cámpora dentro de Tribunales? ¿Otra vez locura e impunidad? InfoPlus, la columna de opinión de José Miguel Galetto.

Por CPN. José Miguel Galetto

Advertencia: Estas notas tienen la hipotética pretensión de convertirse algún día en un libro con la recomposición respectiva. Por lo mismo los títulos obedecen al momento que vivimos y el contenido periodístico puede en lo sucesivo incluir el análisis del tema con la ayuda de libros, textos y experiencias que apunten a tocar el fondo de un ensayo (sobre Ética, Liderazgo y Desarrollo económico,  que se repetirán con énfasis  al nuevo ciclo político en Argentina).  Sin embargo, no quiero perder la simpleza – como en el 4º libro- para que sea comprensible y no pierda el interés suscitado, mediante la síntesis. No es nada fácil redondear en tan poco espacio. Ruego usar mi correo para todo tipo de opinión!!!

El punto es hoy ÉTICA vs. CORRUPCIÓN:(+desigualdad +corrupción) El Banco Mundial publica índices sobre recursos gigantescos obtenidos por países que violan la moral y las leyes. Investigaciones sobre causas de la corrupción abre nuevos caminos para combatirlas. (*) La vía es la ética: hacer el Bien y evitar el Mal, aunque algunos no lo hagan, incurriendo en toda gama de perversidad  (ser vil, ruin, falso, etc.) En las sociedades muy polarizadas, los grupos de mayor poder, cuentan con más incentivos para prácticas corruptas (“viciosas”, “que pudren”) y que posibilitan la impunidad. La estamos padeciendo aquí y ahora.

Las influencias ilegales son clave en tal sentido (desde los `90 y con más énfasis desde el 2007), Los grupos pobres e incluso medios, son débiles para defenderse de los poderosos. La “corrupción” es uno de los canales principales multiplicadores de desigualdades: afecta regresivamente la composición del gasto público, los niveles de inversión, crecimiento económico y- de hecho- la democracia.

Luego, hay un círculo perverso: (+ corrupción + desigualdad) a la inversa del inicio. Este orden es a mi juicio el que redefine. Los gobiernos pequeños presentan mayores niveles de corrupción al contrario de lo que se piensa (*).

Detrás del rol de los mismos y los niveles de corrupción, hay un factor común: los “grados de equidad”. Los escandinavos, líderes en baja corrupción, tienen elevados niveles de IGUALDAD. El tema no es eliminar la actividad estatal, sino mejorar su calidad para favorecer una igualdad de oportunidades que creará a su vez condiciones contrarias a las que alientan la corrupción. En Argentina años `90, las desigualdades crecieron casi brutalmente, por políticas que debilitaron las tareas productivas de pobres y estratos medios y generaron grandes concentraciones de ingresos en reducidos niveles sociales.

Esto mismo ocurrió en los últimos 8 años con el gobierno de CFK. Por más que las apariencias hagan pensar lo contrario (subsidios a los carenciados y otros).Hoy, la región y el país percibe grandes desigualdades (“congénitas” para mí) que son injustas y letales para el avance económico. Y en su mayoría considera que un Estado “modernizado” (disciplinado, según “Cambiemos”) eficiente, descentralizado y articulado con la sociedad, tiene un gran rol que jugar.

Hay pedidos para ampliar servicios públicos en campos como la seguridad, la salud y la educación. Hay vestigios de solución para la corrupción (que “no es un destino”). Un Estado activo con políticas públicas orientadas en tal sentido, pueden ayudar a terminar con los incentivos que favorecen la proliferación de la corrupción. Como en los `90, el 13/4 asistimos a la “viveza criolla” de forma que aquél que no apoyaba una celebración (tapando una indagatoria de CFK.) se los tildaba de “idiotas” y se los reprimía  con violencia “Ganaron la calle” en lugar de la policía.

Una obra de 2003 (“Impunidad”-jueza francesa Joly), fundamenta que tal adjetivo históricamente corresponde a un hombre libre y digno por consagrarse al bien común. En todo caso los Moreno, Boudou, De Vido, Sabatella, Aníbal y otros corruptos, fueron “idiotas útiles” que La Justicia debe condenar.

(*) Bernardo Klikberg-Académico- (Más Ética más Desarrollo-Temas 2004)

0
0
0
s2sdefault