La columna de José Miguel Galetto.

Por CPN. José Miguel Galetto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Tiene el gaucho que aguantar//hasta que lo trague el hoyo//o hasta que venga algún criollo//en esta tierra a mandar” –Del Martín Fierro- José Hernández.

¿Qué es la INDEPENDENCIA? Autonomía de un Estado para no depender de otro ni física ni políticamente. Un chico en la escuela puede haber respondido: “que en mi patria viva en libertad y nadie de afuera me mande”(sic)….¿Qué es la SOBERANÍA? Autoridad suprema del Poder Público dentro de las fronteras de un país. Un chico de primaria pudo contestar: “que viaje libremente dentro de los límites de mi país (sic) ¿Qué es la SOBERANÍA NACIONAL”? Aquella de la cual emanan todos los poderes del Estado, aunque ejercido por sus representantes.

Luego: Independencia= libertad= soberanía= república (tres poderes independientes) = democracia (“demo”= pueblo que gobierna). Estos conceptos tan básicos que nos legaron nuestros valientes patriotas ¿se cumplen en la Argentina actual? La balanza de la justicia no cumple con un rol acorde y la educación necesita de hitos como este,  para enraizarse en la nueva generación  Desde el 9/7/1816 en que las repúblicas de América del Sur consiguen liberarse definitivamente de la  monarquía española, la no-dependencia hacia el extranjero funciona, El Acta de Emancipación se firmó en San Miguel de Tucumán y una parte  comprometida decía: “declárase una nación LIBRE e INDENDIENTE del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli…por lo que se amplió: “y de toda otra dominación extranjera” para dejar cerrada la puerta a otro intento de colonialismo.

Lamentablemente se produjo desde la década de 1820 al caer bajo la dominación británica y Buenos Aires pasó a ser una semicolonia inglesa. De ahí que la soberanía está relativizada por la no pertenencia de las Islas Malvinas que legalmente- guerra de por medio- nos pertenecen pero sigue siendo ocupada por los ingleses. En cuanto al centralismo monárquico de aquél entonces como forma de gobierno, se ha superado al instaurarse en nuestros días una incipiente democracia republicana,  que debe perfeccionarse por el federalismo a que aspira el interior.

Se está en buena línea: hay un anticipo en Córdoba con un desfile entusiasta, que se ve acrecentado con los preparativos en Tucumán, donde se está preparando un desfile cívico, que adopta otra forma al que se  había acostumbrado a dicho pueblo(acto político-partidista). Tal aseveración periodística, señala la presencia de todos los gobernadores, inauguración de un monumento alusivo y la espera de unas 15.000 familias que con fervor vienen poblando los alrededores de los 6 kms. que abarcará el paso de las fuerzas vivas. Cabe destacar que para el 9 de julio, nuestro municipio  ha adornado plaza “Independencia”, donde se danzará el insigne “PERICÓN NACIONAL” (ilustre en la década de los ´50 que se bailaba en Sociedad Italiana), con la participación de 200 personas.          

0
0
0
s2sdefault