También en Sastre. Una nueva entrega de InfoPlus, la columna de opinión de José M. Galetto.

Por CPN. José Miguel Galetto
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   Si bien la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) presenta en la práctica un vasto espectro y es “invisible a los ojos”, se puede conceptualizar diciendo que desde las Pymes hasta las Corporaciones, todas las empresas de cualquier magnitud y gestión cualitativa, están muy interesadas en participar de una sociedad inclusiva. Ello implica reclutar los mejores talentos y llevar adelante una gestión sustentable en el plano social y como causalidad también en el económico.

   A nivel global (1) “la tendencia puede visualizarse en una ONG americana llamada “Enseñar por América” - la destaca Obama en sus discursos- que va a los campus de excelencia y ofrece a los graduados (Harvard, Yale) trabajar dos años como maestros en las escuelas más pobres del país y consiguen más jóvenes brillantes que cualquier otra empresa…” Si alguien puede objetar que se trata de una ONG., en empresas cuyo objetivo primordial es obtener rentabilidad, el hacer RSE no es incompatible con involucrarse en los problemas sociales de su país o inclusive de otros afines y/ o cercanos. Al contrario,  sea por vía de excedentes de utilidad o ganancias ordinarias, si ayudan a los gobiernos van a lograr una más alta imagen social que se traducirá en atraer capitales e inversiones y como queda dicho técnicos talentosos, lo que multiplicará a largo plazo resultados muy positivos. Los consumidores están mucho más dispuestos a comprar a las “marcas” que se brindan por cristalizar mejoras en la sociedad. Son mejor vistas y brindan más confianza por lo que sus clientes van creciendo. Presidentes de empresas líderes en el mundo, (2) “mostraron como puede hacerse RSE en la práctica: proyectos para mujeres pobres, agua potable para niños que mueren por diarrea, en Haití (el país más pobre del mundo!)el 85% de ka población se quedó sin electricidad y la alianza entre empresas productoras de energía solar posibilitan distribuir linternas solares en escala; el grupo Sangari del Brasil mostró metodologías didácticas que han permitido mejorar la enseñanza de la ciencia y la técnica en escuelas pobres…” etc.. Empresas pìoneras en el mundo muestran que la RSE no es una moda, es una vía central para rediseñar el rol de la empresa en un siglo que clama por solidaridad e inclusión. “Tanto para recibir inversiones, como para atraer a los más talentosos y para muchos otros planos,una RSE vigorosa, no aparece como una opción, sino como una necesidad.(1)y (2) B.liksberg “Escándalos Éticos”.

   En la región santafesina puede citarse a “MoveRSE” una ONG sin fines de lucro, cuya misión es promover el desarrollo sostenible en busca del equilibrio económico, social y medio ambiental, como para lograr nueva generación de líderes y dirigentes empresarios. Ello, a través de seminarios, entrenamientos y asesoramiento en temas laborales de las poblaciones más vulnerables.

   En Sastre (Pcia.SFe.) se ha formado un grupo de gestión de 3 empresas que precisamente están aplicando lo que técnicamente debe entenderse por RSE conforme lo comentado: ellas son dos Pymes: PIED SA. (Rubro madera), ACIER (acero en francés) y ALTO LOS ROBLES (loteos) que ofrecen varias Has. para construir viviendas. Se puede colegir que están colaborando con la ciudad y complementan la gestión del Municipio. Para destacar.

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