Una nueva entrega de InfoPlus, la columna de opinión de José M. Galetto.

Por CPN. José Miguel Galetto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El ciudadano común (que no es economista) sólo mira su bolsillo: quiere un ingreso mayor, para consumir, ahorrar y/ o mejorar su calidad de vida.

Para eso trabaja, con esfuerzo y nada más. Se fija en lo que compra para no gastar más de lo que cobra. El mercado le marca las pautas. Por ahí se pliega en protestas sociales y la inflación (que para él son los precios altos). Entonces ¿para qué la "MACRO"?. ¿Le da de comer? Si eleva la mirada, es operario calificado y tiene hijos en la Universidad, verá que la dichosa macro representa las grandes variables que se deslizan hacia la micro donde convive. Y que le habla de % varios: Inflación sobre el PBI., Crecimiento; Déficit Fiscal, Presupuesto 2017, Recaudación impositiva y Gasto Público, entre otros. No es cuestión de llenar con cifras. Como administra su familia, gastando menos o igual de lo que le ingresa, el gobierno debe hacer lo mismo, empezando por bajar el GASTO PÚBLICO. Ardua tarea para conformar a todos los sectores. Y lo está haciendo sin emitir, pero endeudándose.

Forma parte de una batalla cultural. En Fundación Libertad Ferreres dijo: "el gasto no baja porque 17 millones de personas viven del Estado, entre empleo público, jubilaciones y planes sociales".

Espert agrega: "entraron algunos insumos indispensables y se presiona para que se cierren las importaciones". El Estado debe estar presente y lanzar medidas de Política Económica viables para que familia y Pymes funcionen. Y si le dan tiempo (previa discusión en el Congreso) lograr que con INVERSIÓN, el país sustituya importaciones (produzcan las empresas locales) y  crezca, a  favor de una economía fuerte y para una sociedad más justa donde se achique la desigualdad. Con impuestos, logrará que se "derramen" excedentes empresarios hacia los que menos tienen. Para eso debe cumplir los deberes el gobierno que maneja la macroeconomía.

De Mora y Araujo, en reportaje de La Cap. de Rosario (26/9) rescato:

1) Es inédito que Macri tenga un 55% de imagen positiva y, a la vez, la mayoría de la sociedad considere que la economía está mal (...)

2- Pr) Se dice que Cambiemos es "de derecha " que gerstiona "solamente para los ricos". Si es así ¿por qué no llegan las inversiones pronosticadas en la campaña?

R-"Lo que se dice no es necesariamente la realidad. Las inversiones vendrán cuando se perciba clima de seguridad política y bajo riesgo político; eso no tiene nada que ver con gobernar para los ricos. Esto es, la inversiones de magnitud no vienen buscando favores políticos, sino buenos negocios".

"El cambio cultural se está llevando a cabo y es uno de los aspectos destacables de la gestión de Macri".

0
0
0
s2sdefault