La columna de opinión de José M. Galetto.

Por CPN. José Miguel Galetto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

"El narco es extorsivo, cuando se lo ataca siembra de cadáveres". Laura Etcharren- Socióloga y asesora de gobiernos provinciales-.

Corriendo octubre, la mejor de las noticias es la promulgación de la Ley de Imprescriptibilidad. Quiere decir que, todos los delitos que hasta ahora prescribían (quedaban absueltos por el paso del tiempo), continuarán ad-vitem en poder de los juzgados. Puede que pasen 10 o 20 años y si no se produjo resolución, se reabre la causa y se decide si hay o no condena.

Indirectamente, la ley le dá una señal a la justicia para que intensifique, agilice los procesos  y resuelva más rápidamente las causas. Las provincias tienen que adherir a esta ley nacional.

Tiene suma importancia en la lucha contra el narcotráfico y por eso la cita de la especialista, la cual señala que Santa Fe ocupa el 2º lugar después de Bs. Aires. El conurbano de Rosario genera la concentración no sólo de bandas sino también de células internacionales. Lo más sano, es que las fuerzas federales puedan actuar en íntima coordinación con la policía provincial, para crear un clima de seguridad concreto y real y no parches.

Ya es ocioso reiterar que nuestro país dejó de ser narco-tránsito. Se cocina la droga. Puede ser una verdulería, un quiosco, pero la casa es el punto de venta y el lugar de acopio. Apunta Etcharren precisamente, que "en la misma mesa donde los niños meriendan o hacen los deberes. Se corta cocaína, se arman porros y se tiene un arma (...) es la socialización primaria del niño con la droga y no con la educación.

Esperemos que se supervise y capacite a la policía de Santa Fe.

0
0
0
s2sdefault