Presentamos InfoPlus, la columna de opinión de José Miguel Galetto.

Por CPN. José Miguel Galetto
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La evaluación reciente de 2560 estudiantes de 5º y 6º de primaria y 5º año del secundario fue criticada. Se hace todos los años y no se publicará escuela por escuela. Estimo que aún aproximada, ayudará a los docentes a manejar mejor sus cursos y tener una guía de alumnos con problemas. La graduación en Argentina, está por debajo de México y Brasil. Así, el ex-decano de la UBA G. Etcheverri, estudioso de las estadísticas, asegura que de 100 alumnos que empiezan la primaria sólo 40 terminan. Los otros 60 quedan afuera de la Universidad. Acusan dificultades con el contexto: la paradoja es que un 25% de menor nivel socioeconómico salen bien (?). Entonces creo deducir que los de clase media y alta son “vagos” y caemos en la falta de guía paterna. Por eso apunta a 2 factores: descontrol de los padres y baja calidad docente. “capacitar a éstos es crucial para la transformación del país y una obligación  del Estado…el docente debe exigir personas que sepan reflexionar e interpretar la información. Y los padres aportar su cuota de responsabilidad”. Un caso da como ejemplo: en Salta un chico fue descubierto con un papel escondido y le dijo a la maestra: “el machete me lo hizo mi papá”.

Harto repetido la falencia de muchos y un aplauso a los papás que ayudan a sus hijos a hacer “la tarea”. Ya pesar de que trabajan, no tienen otro remedio: hay escuelas y maestras que la exigen. Y en buena hora. En el secundario, deben erradicarse las fotocopias.

A la pregunta respondo que sí. Que la Unesco define la <alfabetización> como un derecho y un instrumento de autonomía. Consiste en introducir a alguien en la lectoescritura y nociones de cálculo. Pero no es sólo eso: implica la inserción de todo sujeto a la sociedad y acceder con destrezas que pueda utilizar en su vida cotidiana.

A menudo se cree que sólo es saber leer y escribir, pero es mucho más abarcativa: mejorar la salud, el ingreso y la relación con el mundo. Aprender a leer es necesario para decodificar un texto, pero el 50% de los niños que cursan 4º grado no entienden lo que leen.. Por tanto es necesario comprender la función social de la escritura para poder relacionar lo que se aprende con la vida diaria y en reemplazo de la memoria. Lo digo con la experiencia: escribo para fijar un conocimiento. Y pertenezco a los AM.(adultos mayores) Vamos al Supermercado más de una vez con una lista de compras. Pero los niños tienen la ventaja de empezar desde abajo a desarrollar su memoria. El problema es que no todos los niños crecen en ambientes alfabetizados. Hay contextos socioculturales que favorecen el analfabetismo (pongamos “la villas”) y si no se pone allí el foco, se tropieza con un obstáculo en calidad de vida superior e incluso puede ser caldo de cultivo de la exclusión y la violencia. No todos los niños crecen en ambientes alfabetizados. La educación es una prioridad educativa y la vía para su inclusión social. Es la mejor inversión para lograr un futuro sustentable.

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