La columna de opinión de José M. Galetto.

Por CPN. José Miguel Galetto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“La intervención oportuna frente a la conducta antisocial, permitirá reducir la violencia y requiere de organizaciones intermedias (familia, escuela, club, etc). El Estado queda para la fiscalización y casos subsidiarios”. Jueza de Menores de Rosario.

La discusión para sancionar la ley (baja de edad de punibilidad) pasa por la pena. Eludir la responsabilidad de una persona alegando “juventud”, lo disminuye para que pueda hacerse cargo de sus actos y recuperarse a futuro. 

La citada jueza opina, que el Derecho sólo no puede dar respuesta. Muchas veces los sistemas de justicia juvenil se debaten en base a opuestos: 1) Asistencialismo puro. 2) Intervención penal. Entiendo se olvidan de un término clave: responsabilidad. La baja de edad punible debe estar asociada a ella. Dado la situación compleja de jóvenes en conflicto con la ley penal, (generalmente fuera del sistema escolar) y la relación entre delito con consumo de alcohol y droga, amerita que el Estado no debería hacerse a un lado. Al contrario, implantar estrategias laborales, educativas, de salud. Estoy de acuerdo que es para prevención, pero critico la liviandad de los jueces para evitar muchas reincidencias. Actualmente han tenido desarrollo, las prácticas fuera del sistema tradicional. Por ej. “justicia restaurativa” o “reparadora”. (se conoce como “trabajos comunitarios” que están muy lejos de reunir las condiciones para que el chico vuelva a sentir que tiene el control de su vida).

Hay chicos de 15 que hacen su “modus vivendi” del robo sistemático y tiran a matar. Y no es que estén drogados. Provienen de villas y no van a la escuela. Muchas veces a otro de 17, por el celular… Opino – cómo la jueza de marras- que hay que ponerle coto y la reforma de la Ley Penal debe incluir la baja de punibilidad, asociado eso sí a la educación, la sanción proporcional, la actuación del Estado y como último recurso la pena privativa de la libertad, por el menor tiempo posible y reservada para casos graves.

0
0
0
s2sdefault