La concejal del PJ, Eva Lucero presentará el proyecto en los próximos días. La iniciativa plantea la realización de charlas y talleres sobre la prevención de enfermedades. También incluye capacitaciones para profesionales.

   A la espera de la aprobación de su primer proyecto legislativo, que prohíbe el uso y comercialización de pirotecnia, la concejal del Frente Justicialista, Eva Lucero, ya tiene listo una nueva propuesta para presentar en el Honorable Concejo Municipal. 

   En los próximos días, dará ingreso a la sala “Raúl Cragnolino, un proyecto de Ordenanza que propone la creación de un “Departamento de Educación para la Salud”.

   “La iniciativa surge desde mi interés por la salud social y tiene como objetivo poder ofrecer a la comunidad de Sastre y sus alrededores, la posibilidad de contar con información y con una contención en las diferentes enfermedades o patologías que se puedan presentar”, explicó la edil, que asumió la polémica banca en abril pasado.

   Teniendo en cuenta que “la salud es derecho humano fundamental y un recurso para la vida diaria”, y que las personas deben ser protagonistas de su propia salud y de su propia vida, Lucero consideró muy importante poder ofrecer talleres, cursos, jornadas y eventos relacionados a la educación para la salud, como así también capacitaciones abiertas a la comunidad, a profesionales, en escuelas, hospitales, clínicas, restaurantes y guarderías.

   “Me interesa mucho la salud y más si están involucrados los niños y adultos mayores. Mi trabajo se va a relacionar mucho con la salud junto a la licenciada en Nutrición, Andrea Botta”, señaló.

   Según detalló Lucero, los problemas de salud vigentes son multicausales, complejos y requieren de acciones bien articuladas que combinen diferentes estrategias, métodos y técnicas. Es por eso que la educación para la salud constituye una de las herramientas primordiales a utilizar a distintos niveles (poblacional, grupal, individual), en diferentes ámbitos (familia, escuela, centros de trabajo, servicios sanitarios), sola o combinada con otras estrategias.

   La concejal también enumeró algunas propuestas que incluye el proyecto para desarrollar. Entre las acciones, el texto menciona talleres de enfermedades celíacas, de alimentación en el embarazo, medición de la glucemia, alimentación saludable en diferentes etapas de la vida, prevención y tratamiento de la hipertensión arterial, actividad física y salud y enfermedades crónicas no transmisibles (sobrepeso, obesidad, diabetes, dislipemia, entre otros).

   Por último, Lucero ya anticipó una capacitación destinada al cuidado de adultos mayores. La misma se realizaría este mes de julio y estará a cargo del especialista en gerontología, Dr. Gabriel Bergani.