Lo aseguró el concejal del Frente Progresista, Oscar Cagliero. Los proyectos de campaña tienen una preponderancia sobre el tema ambiental y económico. También se refirió al trabajo ad-honorem y la actualidad del Concejo.

   Con miras a renovar su banca en el Honorable Concejo Municipal de Sastre y Ortiz, el actual edil del Frente Progresista Cívico y Social, Oscar Cagliero admitió que estuvo a punto de dar un paso al costado luego de los malos momentos que pasó durante el conflicto en el Legislativo local, pero aseguró que lograron convencerlo para que continuara.

   “Me pidieron que no dejara inconclusa una tarea que podía seguir. El partido y las autoridades provinciales influyeron para que aceptara la candidatura”, confió en una charla que mantuvo con InfoSastre.

   A días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), Cagliero destacó la armonía con la que vienen trabajando en el Concejo. “Ya no existe esa tensión de aquellos momentos o cuando teníamos que resolver la situación de Moreno. Hoy se vive más tranquilo. De hecho, están saliendo proyectos por unanimidad”, resaltó.

   De la charla también participaron sus compañeros de “Un Cambio Real”, Mónica Broda (2° candidata), Gonzalo Biotti (3° candidato) y María Luz Dechiara (4° candidata).

   Este lunes se llevó a cabo el acto de presentación de la lista de candidatos a concejales, con la presencia de la intendente María del Carmen Brunazzo, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el diputado provincial, Santiago Mascheroni; autoridades locales y del departamento San Martín.

¿Por qué decidieron involucrarse en política?

Mónica: Lo mío fue primero un planteo de porque no involucrarme. Me lo plantearon cuando me vinieron a proponerme y en un principio me asuste. Después me relajé y me fueron pasando situaciones que logré hacer cosas gestionando. Uno con muy poco puede hacer mucho. Eso me llevó a aceptar formar parte de la lista, porque estaba muy segura de lograr cosas por Sastre.

Maria Luz: Por mi profesión de profesora de geografía, siempre me interesó el tema ambiental y propuse varios proyectos para mejorar la calidad ambiental en Sastre. Mi papá siempre asiste a las reuniones y me sume a participar. Me siento muy cómoda en el grupo, con gente de diferentes edades y generaciones que piensa lo mismo que yo.

Gonzalo: En un primer momento mi primera respuesta fue un no. Luego lo pensé porque no involucrarse. Yo lo veía en mis padres que siempre colaboraron con instituciones de la ciudad. Uno toma a la política desde ese punto de vista de poder ayudar al otro. Ahí hice el clic y me decidí.

¿Cómo encaran la campaña?

Oscar: La campaña se buscó gente que nosotros creemos que es inobjetable en cuanto a su trayectoria y al trabajo que llevan adelante. Así, se armó una lista muy heterodoxa en cuanto a edades y ocupaciones, gente que se ocupa de la cultura, la educación, la producción y el sector agropecuario. Tratamos de llevarle al pueblo una propuesta que les va a interesar a todos.

¿Le costó armar la lista?

Oscar: No, yo pensé que iba a hacer más difícil. Tuvimos muy buena predisposición, buena respuesta de la gente que convocamos. Yo estaba desesperado pero la lista se armó los últimos 15 días.

¿Cómo tomaste la propuesta de trabajar a ad-honorem?

Oscar: Yo lo tomo de alguien que no tiene experiencia dentro de Concejo. Porque, él lo puede decir ahora que está afuera del Concejo y en una situación económica mucho más acomodada que otros. Él tiene que pensar que dentro del Concejo hay que gente que vive el día a día, porque trabaja por cuenta propia y que las horas que le dedica al Concejo, no las puede dedicar a su trabajo y por eso, no es la misma situación. De todas maneras, él no está obligado a cobrar el sueldo y lo puede donar. Yo doné diez meses de suelo y tampoco los cobré, ni tampoco obligué al resto de los concejales que también lo donen.

¿Cómo buscarán captar la atención del votante?

Oscar: Si bien estamos elaborando varios proyectos que se van a dar a conocer más cerca de las elecciones de octubre. Tenemos preparado proyectos entre los que tienen preponderancia en el tema ambiental y es la impronta que va a tener esta lista. Asimismo, queremos darle importancia a lo que tenga que ver con lo económico. En nuestro comité se dictan cursos de pastelería y tenemos pensado incorporar capacitaciones de oficio y sumar algún micro emprendimiento. Actualmente, lo cedemos para cursos de gestión automotor.

¿Qué se puede hacer con el basural?

María Luz: Se puede hacer mucho, si bien la provincia impulsa la Girsu, esto va a llevar tiempo mientras tanto el basural crece. La idea es empezar con campañas para ir reduciendo la cantidad de basura, ya que el 70 por ciento de basura es reciclable. También campañas de reciclado de recolección basura electrónica, tratar el vidrio, cartón y papel para reducir los volúmenes y educar a la gente como separar la basura, que es lo más complejo. Es por eso que vamos a trabajar con los chicos en las escuelas para que después lo transmitan en sus casas. Otra de las iniciativas está relacionada con el reciclaje de tierra orgánica y un plan de reforestación tanto urbano como rural.

¿Qué otros proyectos tienen en carpeta para seducir al electorado?

Mónica: Una de las ideas que vamos a proponer es la informatización del Concejo, para que todo lo que pase dentro de la sala esté disponible en una página web. Y también estamos trabajando en implementar “Concejales por un Día”, para alumnos del nivel secundario.

Gonzalo: El Liceo es un polo cultural muy importante que no se encuentra en toda la provincia, es gratuita y asisten alrededor de 600 alumnos. Vamos a apoyar todas las actividades e incentivarlas, porque tenemos muchos recursos humanos. Culturalmente Sastre es increíble y sería interesante potenciar todo eso con muchos proyectos del gobierno provincial. La cultura y el deporte es una herramienta fundamental para contener a la juventud y los niños y sacarlos de la calle.

Oscar: Un candidato propone los mismo que veníamos haciendo nosotros, dividir la ciudad en distintos barrios, ellos los dividen en seis y nosotros en ocho, para tratar de llevar todas las inquietudes de la gente, tratarla y acercarlas al Ejecutivo, de una forma más dinámica. Esta propuesta, que escuche que, es la más importante de la campaña, nosotros hace un año que la venimos realizando. El proyecto está presentado en el Concejo y se lo está mejorando para aprobarlo, no queremos apurarlo para que después no resulte.

¿Qué expectativas tienen?

Oscar: Creo que estamos bastante bien posicionados. Hay una buena respuesta de la gente y eso lo palpamos en los vecinos. Creo que vamos a tener una muy buena elección. Hay una oferta más variada, con la aparición de una Unión Vecinal que nos podría disputar votos a nosotros. Es posible que tengamos un caudal menos, pero confiamos en que vamos a seguir manteniendo la mayoría.

¿Te puede jugar en contra que fuiste una de las caras visibles en el conflicto del Concejo?

Si me juega en contra a mí también le juega en contra a otro candidato, porque no fui el único. Yo estoy tranquilo porque creo que lo que hice era lo correcto, no me arrepiento de nada y lo volvería hacer. Me parece que correspondía.

¿Por qué se demoró tanto?

Porque hubo gente que apoyó la iniciativa de una persona que no estaba en condiciones de asumir. Si esa gente no lo hubiera hecho, el Concejo se hubiese constituido mucho antes. Después el tiempo nos dio la razón, lamentablemente se perdieron 10 meses.