Así se despachó el candidato más joven del país, Leandro Baravalle, quien encabeza la lista de “Cambiemos”. El aspirante a ingresar al Concejo presentó sus proyectos, se comprometió a seguir gestionando para cambiar la ciudad.

   El primer candidato a concejal por “Cambiemos Sastre”, Leandro Baravalle, reclamó este miércoles el voto para su espacio el próximo domingo en las PASO y destacó la importancia de tener un representante del gobierno nacional en el Concejo Municipal de Sastre.

   “Estoy convencido que Sastre puede estar mejor, pero necesitamos cambiar el Concejo, porque los que fueron parte del problema, no van a ser parte de la solución”, aseguró y se comprometió a estar seguir trabajando por cambiar la ciudad.

   El líder del espacio macrista afirmó en un encuentro que mantuvo con InfoSastre: “nuestro compromiso es estar siempre, venimos estando desde hace años, porque no especulamos y lo que pudimos conseguir para que Sastre esté mejor, lo hicimos. Ahora, lo queremos seguir haciendo desde el Concejo”. 

  Baravalle destacó que los proyectos que buscará impulsar desde la sala “Raúl Cragnolino”, están relacionados con la transparencia, el medio ambiente, la seguridad y el emprededurismo. “Vamos a proponer que haya un acceso a la información del Concejo a través de un convenio con el Ministerio de Modernización, para que la gente pueda saber desde su teléfono o desde su computadora, que concejal asiste a las sesiones, quien presenta proyectos, como vota cada concejal, etc. Y lo mismo vamos exigir hacia el Municipio para tener un acceso a la información de en qué se gasta el dinero de todos los sastreneses”, explicó.

   El candidato más joven del país propuso impulsar el comercio local, acercando los programas del Ministerio de Producción y también coordinar trabajos con emprendedores para que pueda incrementar sus producciones. Además, se mostró de acuerdo en avanzar con el proyecto para crear las juntas vecinales.

¿Cómo llegan a las PASO del domingo?

Nervioso, ansioso pero tranquilos porque hicimos lo que teníamos que hacer. Estuvimos en contacto con la gente y lo importante fue que no lo hicimos el mes de campaña, sino que lo hicimos en 2016 que no era un año electoral, lo hicimos en enero, en febrero, en marzo cuando no había elecciones. Eso nos da una cierta tranquilidad de decir estuvimos cuando muchos no estuvieron. Cuando algunos hoy hablan de estar cerca, nosotros lo hicimos en serio, sin estar en un año electoral.

Si bien aún no terminó la campaña, ¿qué evaluación hacen?

Siempre algo queda por hacer, sobre todo porque falta hasta octubre que son las elecciones que valen. Vamos a continuar haciendo lo que veníamos haciendo, de charlar, estar cerca de la gente. Lo fundamental es que nuestro trabajo no fue de un mes sino viene de hace años, por eso hoy llegamos con la tranquilidad de saber que fuimos a todos los barrios, que recorrimos casi todas las calles, que estuvimos en todas las instituciones y que a la gran mayoría le acercamos ayudas a través de nuestros diputados nacionales y provinciales. Guardamos un poco de energías para las generales, pero somos conscientes que es importante lo que ocurra este domingo para salir con muchas más ganas a las elecciones de octubre.

Desde hace tiempo una de tus mayores preocupaciones es el basural. ¿Qué propuestas tenés para un tema tan delicado?

El tema medio ambiente, lo venimos trabajando con el diputado nacional “Cali” Villalonga y el especialista en medio ambiente y miembro del Partido Los Verdes, Gonzalo Gorostarzu. Es necesario promover la separación domiciliaria, impulsar las plazas ecológicas y pensar en una ciudad verde. Si bien con el foco puesto en el basural a cielo abierto, que hoy es lo que más nos preocupa y lo que hay que empezarle a buscar una solución, es necesario pensar en una ciudad más amigable con el medio ambiente, con más luminaria led, con más puntos de contacto verde, donde no haya mini basurales. También es importante colocar más cestos de basura en los barrios, que es un gran déficit que uno encuentra.

¿Cómo se puede trabajar desde el Concejo en el tema seguridad?

Desde hace unos años que ocurren hechos que antes no pasaban. Por eso, estamos hablando con Gabriel Chumpitaz, un especialista en seguridad, quien nos va a asesorar para presentar proyectos en lo que a seguridad respecta. Sería transcendental comenzar a iluminar más los barrios.

¿Qué otro tipo de gestiones pueden beneficiar a la ciudad?

Ya tenemos demostraciones claras de lo que podemos gestionar y lo que podemos seguir haciendo. Un claro ejemplo de eso, es la atención de ANSES. Nosotros no esperamos que lleguen las elecciones para que ANSES venga a Sastre. No nos pusimos a ver si nos convenía más o menos, que ANSES viniera en tal fecha o tal otra, se hizo el año pasado, en octubre y noviembre, y la oficina móvil siguió viniendo en marzo, abril, mayo y junio. Los vecinos tienen la tranquilidad que una vez al mes viene ANSES. Lo mismo que sucede con la escuela de Iniciación Deportiva, los aportes de ATN que dio el gobierno nacional al Municipio y los fondos del Ministerio de Seguridad a Bomberos. Vamos a continuar gestionando, elevando las inquietudes de las instituciones y de los vecinos que surjan a nuestros organismos. El gobierno nacional, a través de sus distintos Ministerios, tiene muchísimos programas en los cuales Sastre no puede quedar afuera.

¿Qué otros proyectos tienen en carpeta?

La mayoría de las propuestas las vamos a presentar oficialmente antes de las elecciones de octubre, pero tenemos algo aún más importante que es seguir escuchando a los vecinos, porque el concejal es importante que haga eso, que escuche los reclamos y gestione. Eso ayuda a que la gente viva mejor. La intención es ser un nexo entre el vecino y el Municipio, que lamentablemente este Concejo perdió. Se enroscaron demasiado en un conflicto que no sumó nada, que no nos dejó nada y que no hizo lo que tenía que hacer. Que tampoco controló lo que hacía el Ejecutivo y que no propuso mejorar lo que hacía el Ejecutivo. Tenemos que recuperar un rol activo del Concejo y que sea parte de las soluciones. Este cambio que proponemos no va a venir de las mismos de siempre, porque tuvieron la oportunidad de ser parte de las soluciones y fueron parte del problema.

¿Porque crees que el Ejecutivo local no aprovecha que sos un nexo directo con el gobierno nacional?

No lo sé, y es lo mismo que nos preguntamos nosotros. Nos juntamos en febrero con el diputado José Núñez y la intendente junto a su gabinete, pero después lamentablemente no pudimos seguir avanzando. De todas maneras, estamos a disposición del Ejecutivo para lo que necesiten. De algo estamos convencidos y tenemos la seguridad, que si nosotros colaboramos no le va a ir bien al intendente solamente, nos va a ir bien a todos los sastrenses. Por eso nos pusimos a disposición y si nos llaman vamos a estar.

En los últimos días circuló una versión que, si ganabas, renunciabas a la banca para asumir un cargo más importante ¿Qué hay de cierto?

Es un comentario que aprovecho para negarlo categóricamente. Esos vicios de la vieja política no los tenemos. En nuestro equipo, el que asume el compromiso de integrar la lista y, sobre todo, de encabezar los primeros lugares de la boleta, tienen que mantener el compromiso por el que la gente los votó. Si te votan para ser concejal no se puede especular con irte o hacer otra cosa. 

Algunos cuestionan, ¿cómo vas hacer concejal si estás estudiando en Rosario?

Si bien estoy estudiando Psicología, voy resignar mi carrera y voy a continuar a otro ritmo, rindiendo algunas materias libres y con otras alternativas. En caso de acceder al Concejo, mi compromiso es ser concejal. Voy a estar en Sastre, la gente sabe que voy a estar y si tengo que viajar para gestionar lo voy a hacer. Hay que ocuparse y hay que estar cerca cuando los vecinos lo necesiten no cuando los políticos necesitan a los vecinos.

¿Coincidís con aquellos que dicen que Sastre está atrasado?

Uno ve las localidades de la región y las ve mejor. Y lo ves a Sastre como que está como un pasito para atrás y es una causa de las peleas sin sentido. Cuando uno es gobierno de turno el otro no lo ayuda porque es oposición, y eso se repite año tras años. Se rechazan proyectos porque no viene del mismo partido y eso suma para que cada año estemos más atrasado. Este año es importante, porque a través de un Concejo distinto, con caras nuevas podemos empezar a dar ese salto que Sastre necesita para tener una mejor ciudad. Que lo que sucedió el año pasado sea un ejemplo de lo que no hay que hacer y nos sirva para no volver a repetir esos mismos errores.

¿Te imaginas siendo oposición?

Si me toca ser oposición, quiero ser bien intencionado y responsable. No por ser oposición vamos a destruir al oficialismo de turno y sino que vamos colaborar para construir, porque es la única manera de cambiar las cosas. Más allá del partido, cuando entremos al Concejo, vamos a ser concejales de todos los ciudadanos de Sastre.

0
0
0
s2sdefault