Es un proyecto de ley destinado a las hijas e hijos de quienes estudian y trabajan en los establecimientos educativos. Busca evitar que abandonen los estudios.

   Un proyecto de ley impulsa la creación de guarderías en todas las escuelas provinciales. Están destinadas a las hijas e hijos de madres y padres que aprenden o trabajan en los establecimientos educativos. La iniciativa es del diputado provincial Carlos del Frade (Frente Social y Popular) y será presentado hoy ante la Legislatura santafesina.

   Según argumenta Del Frade en el proyecto, "el Estado Provincial tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación y para ello debe elaborar los mecanismos necesarios que eviten la deserción escolar".

   El legislador apunta que cuando se habla de la necesidad de completar los estudios obligatorios hay que considerar los motivos que provocan el alto índice de deserción en el nivel secundario común y también en las Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (Eempas). "En Argentina 6 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años embarazadas o con al menos un hijo, no asisten a la escuela, según datos de la Encuesta sobre Condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia (Ecovna), presentada en 2013 por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)", destaca y agrega que "La razón principal del abandono es el embarazo, ya que 4 de cada 10 indicaron que ese es el motivo por el que dejaron las clases, según revela el mismo informe".

   Del Frade señala que otras medidas tienen el mismo objetivo de asegurar la inclusión de los jóvenes en la escuela. Recuerda otros proyectos que van en ese mismo sentido y presentados desde el Frente Social y Popular como el de Boleto Educativo Gratuito Universal (expediente 31286 CD), para asegurar que los estudiantes, docentes y asistentes escolares puedan asistir a sus clases. "Por otro lado, en nuestro proyecto de ley de Educación (provincial) incluimos la necesidad de aplicar una serie de políticas de promoción de la igualdad educativa, entre ellas extender el Seguro de Responsabilidad Civil para Establecimientos Educativos a los menores de edad que concurran a clase con los estudiantes que son madres y/o padres; y la incorporación de salas de lactancia y guarderías en los establecimientos educativos para hijos e hijas de madres y padres en situación escolar".

   "Entre nuestros asesores contamos con docentes que nos transfieren su desesperación al ver la cantidad de jóvenes que se ven obligados a abandonar sus estudios porque no tienen dónde dejar a sus hijos", indica el diputado.

   Según el proyecto, estas guarderías "serán articuladas como un espacio pedagógico y no meramente asistencial". Además podrán hacer uso "el personal docente y asistente que, durante el horario laboral, tengan hijos/as a su cuidado".

Fuente: La Capital

0
0
0
s2sdefault