El Senado provincial aprobó por unanimidad la iniciativa de Armando Traferri. Buscan prevenir delitos como secuestros virtuales y estafas.

   La Cámara de Senadores de la provincia aprobó por unanimidad un proyecto de ley para prevenir delitos por el uso indebido de telefonía celular, mediante la creación de registros para proveer información oportuna y fidedigna que permitan la identificación de responsables de hechos delictivos. La iniciativa tiene además los objetivos de prevenir y concientizar sobre los riesgos, consecuencias y sanciones de este accionar ilegal y además colaborar, coordinar y consensuar acciones con organismos gubernamentales y ONG competentes en la lucha contra estos hechos delictivos.

   Armando Traferri, senador por el departamento San Lorenzo y presidente de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara alta, es impulsor del proyecto desde hace dos años con la finalidad de crear un registro que permita tener "información oportuna y fidedigna", indicó, que logre establecer la trazabilidad de cada tarjeta SIM utilizada en los teléfonos celulares.

   El proyecto prevé que será autoridad de aplicación de la ley el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe y la comercialización de las tarjetas SIM sólo podrá efectuarse en aquellos comercios y agencias habilitados por la autoridad correspondiente.

   La comercialización informal de artículos usados, robados o sin registro, es el objetivo central de la iniciativa propuesta por Traferri. En ese marco, el Libro de Registro de Tarjetas SIM para las agencias y comercios habilitados hace responsable a cada local de llevar un registro digital y un libro debidamente foliado y rubricado por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, en los cuales se consignen todas las operaciones de compraventa.

Registro

   Según el proyecto de ley, en el registro que se cree se dejará constancia del apellido, nombre o razón social del comprador; tipo y número de documento; copia del DNI; lugar, fecha y hora de la operación de compraventa; empresa prestataria del servicio de telefonía móvil y número de identificación de la tarjeta SIM. También, si el comprador cuenta con aparato de telefonía celular, se deberá consignar marca, modelo y número de Imei (sigla en inglés de Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles).

   Los datos documentados en el Libro de Registro de Tarjetas SIM serán de carácter confidencial y reservado, conforme a la ley nacional de Protección de Datos Personales, y no será de carácter público, por lo cual todas las constancias y datos obrantes resultarán de contenido estrictamente confidencial y reservado, disponibles ante una orden expresa emanada de una autoridad judicial que lo autorice.

Delitos por celular

   Traferri manifestó que "en la actualidad existen una gran variedad de hechos delictivos que se concretan por medio del uso de la telefonía, siendo uno de los más conocidos el llamado «secuestro virtual», por medio del cual un delincuente, a través de un llamado telefónico, dice tener secuestrada a una persona para obtener dinero o cosas de valor del familiar. Esta nueva modalidad delictiva, que incluye además extorsiones, robos y uso de identidades falsas, es una estrategia que se ha incrementado en forma alarmante en los últimos años".

   El legislador añadió que "la principal herramienta para la comisión de estos delitos es la comunicación vía telefonía celular, porque es extraordinariamente fácil conseguir chips de manera completamente anónima, sin presentar ninguna identificación personal que acredite quién es el usuario del producto. Situación agravada por la venta de las tarjetas SIM en lugares no habilitados para tal fin, tales como kioscos o polirrubros".

   El senador sanlorencino señaló que "ante la imposibilidad por parte de las autoridades de resolver las investigaciones iniciadas por secuestros virtuales, u otros hechos relacionados a la telefonía celular, es importante atacar este problema mediante la creación de dos registros para conocer efectivamente la identidad de quienes compran las tarjetas SIM".

   Traferri consideró que "identificar y controlar que los puntos de venta de tarjetas SIM se encuentren habilitados, y que se realice la registración en libros su compraventa, es una medida necesaria para contribuir a mejorar la seguridad de todos los habitantes y realizar una efectiva prevención en la comisión de esta clase de delitos".

Fuente: La Capital

0
0
0
s2sdefault