En la provincia hasta el momento no se registró ningún caso autóctono de estas enfermedades, pero podría ocurrir que el contagio se produzca en ocasión de un viaje a países limítrofes.

   El ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a través del programa de Control de Zoonosis y Vectores de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, brindó recomendaciones para la prevención del dengue, la fiebre chikungunya y el virus zica.

   Hasta el momento, en el territorio provincial no se han registrado casos autóctonos de estas enfermedades, aunque podría ocurrir que el contagio se produzca en ocasión de un viaje a países limítrofes o a otros en donde las mismas sean endémicas; fundamentalmente en momento en que las condiciones ambientales y la circulación turística favorecen un mayor contacto con mosquitos infectados.

Formas de contagio y síntomas

   Estas tres enfermedades (dengue, chikungunya y zica) son de origen viral y transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado.

   “Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, chikungunya o zica, y luego pica a otras, le transmite la enfermedad”, explicó la directora provincial de Protección y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi, enfatizando que el “contagio solo se produce por la picadura de mosquitos infectados; nunca de persona a persona, a través de objetos, ni de la leche materna”.

   Estas “enfermedades se caracterizan por la aparición brusca de fiebre alta; intenso malestar general; fuerte dolor de cabeza a nivel frontal, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones; pérdida del sentido del gusto y apetito; sarpullido que pica mucho en pecho y piernas; náuseas y vómitos. En tanto, en la fiebre chikungunya predominan los dolores articulares, que pueden ser invalidantes”, precisó.

   “Ante la sospecha de la enfermedad por la aparición de alguno de los síntomas, se debe recurrir de inmediato al Centro de Salud más cercano para el correcto diagnóstico. No se debe tomar aspirina porque favorece las hemorragias, ni ninguna otra medicación que no sea prescripta por un profesional”, resaltó la funcionaria.

Recomendaciones

  En este sentido, Uboldi recomendó “a los equipos de salud realizar un seguimiento de las personas que presentan síndromes febriles para la eventual detección y diagnóstico precoz”, e insistió en la importancia de “eliminar objetos inservibles que puedan acumular agua y convertirse en criaderos del Aedes aegypti”.

   Finalmente, sugirió no realizar fumigaciones de forma indiscriminada,  tanto en su forma aérea como focal.

   Las instituciones públicas y privadas interesadas en conocer formas apropiadas de fumigación que eviten el impacto en la salud humana y en el medio ambiente, pueden contactarse a la dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud, ubicada en bulevar Gálvez 1563, al teléfono 0342 4574804/58/14/15 o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o al programa provincial de Control de Zoonosis y Vectores, sito en bulevar Gálvez 1563, al 0342 4573795, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

Santa Fe obtuvo 13 distinciones en innovación educativa

Jue 23 de Noviembre de 2017 08:00

Fue en Tecnópolis. Cuatro de esos proyectos resultaron los mejores del país en su categoría y área, mientras que otros nueve recibieron menciones especiales.

Provinciales

Lifschitz presentó reforma del Código Procesal Laboral

Jue 23 de Noviembre de 2017 07:35

“La Justicia es indispensable para el funcionamiento armónico de una sociedad”, señaló el gobernador. La iniciativa, que será enviada a la Legislatura, propone un proceso judicial más rápido para conflictos en el ámbito del trabajo.

Provinciales

Lifschitz presentó la propuesta del consenso fiscal y el presupuesto provincial

Mié 22 de Noviembre de 2017 08:36

Fue durante la asamblea del Consejo Económico y Social. “El Presupuesto es muy similar a los que han caracterizado a nuestra gestión, con una fuerte inversión en obra pública y en educación", resaltó el gobernador.

Nacionales

En octubre, se necesitaron 15.676 pesos para no ser pobre

Mié 22 de Noviembre de 2017 07:04

Según el último informe del INDEC, el costo de la Canasta Básica Total para una familia tipo aumentó 1,46% en octubre con respecto de septiembre. En lo que va del año, el incremento fue del 19,54 %.