Alexis Hurt fue filmado por un agente al que le habría pedido dinero para favorecerlo con un traslado cerca de su casa. La denuncia la realizó un subalterno. Ahora fue puesto en disponibilidad.

   "Son varias las denuncias, pero la más complicada es una por coimear a un subalterno para acomodarlo en un destino cercano a su casa. Está filmado recibiendo el dinero. El video es lapidario". Un vocero del gobierno provincial resumió de esa manera las acusaciones que impulsaron al Ministerio de Seguridad a desplazar de su cargo al jefe de la Policía de Seguridad Vial de la provincia, Alexis Javier Hurt, quien había asumido su cargo un año atrás.

   La denuncia que puso contra las cuerdas a Hurt fue realizada hace un mes y medio por un efectivo policial ante el ministro Maximiliano Pullaro. El titular de la cartera de Seguridad primero remitió esa información a la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad y luego dio cuenta a la Justicia. La investigación quedó en manos de la fiscal santafesina Mariela Jiménez, de la Unidad de Atención Temprana, quien encabezó este año trabajó en una causa por hechos de corrupción en la Jefatura de la Unidad Regional XI con asiento en Esperanza.

   Hurt no fue detenido pero sí pasado preventivamente a disponibilidad. Desde el Ministerio de Seguridad se precisó que la medida se prolongará "hasta tanto se resuelva el trámite judicial". Hurt será reemplazado por el subjefe de la Vial, Daniel Villasboas.

   "Cuando cualquier miembro de la fuerza se corre de la ley nuestra decisión siempre será la misma: su apartamiento", declaró ayer Pullaro sobre el tema, para agregar: "Trabajamos sin pausa para dejarle al próximo ministro una policía mejor. Y para cumplir con ese objetivo tenemos la decisión de no mirar para otro lado con aquellos que manchan el uniforme con acciones delictivas".

Hermetismo

   El hermetismo le ganó este viernes la pulseada a las voces oficiales. Voceros de prensa del Ministerio Público de la Acusación señalaron que la fiscal Jiménez, que ayer se reunión con personal de Asuntos Internos de la policía santafesina, no iba a realizar "declaraciones públicas hasta que la causa no evolucione".

   Así, se limitaron a confirmar oficialmente que la persona que denunció a Hurt es un efectivo policial y que el delito atribuido era "exacciones ilegales", que consiste en el abuso del ejercicio de la función con el objetivo de obtener un lucro ilícito que también puede ser logrado mediante la violencia.

   Este delito está contemplado en el capítulo XI del Código Penal en sus artículos 266, 267 y 268. En el primero de ellos se refiere que "será reprimido con prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a cinco años el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden".

En serie

   De acuerdo con distintos voceros consultados, sobre Hurt pesaban una serie de denuncias que iban desde el cohecho —"muchos subalternos indicaron que los presionaba para salir a recuadra", dijo una fuente— hasta las mencionadas exacciones ilegales.

   "Hurt —sostuvo un vocero del gobierno— está muy complicado porque son varias las denuncias que se recibieron en el Ministerio de Seguridad. Algunas son por coimas, pero las más severa es la realizada por un subalterno hace un mes y medio en el Ministerio. Expuso que Hurt le pidió una torta de plata por ubicarlo en un destino cercano a su casa. El empleado le había solicitado el traslado por cuestiones personales. En esa causa hay un video donde se ve a Hurt recibiendo el dinero. La filmación, que el subalterno hizo por su cuenta luego de haber presentado su denuncia, es lapidaria".

   Otras fuentes le pusieron contexto en números y procedencia. Indicaron que el denunciante es un policía domiciliado en el departamento San Cristóbal y que el presunto monto requerido por Hurt rondaba los 200 mil pesos, aunque el acuerdo filmado se habría cerrado en 50 mil.

   "Además de la filmación la fiscal tiene otros elementos que le dan sustento a la denuncia", acotó la fuente sin dar más detalles.

"El uniforme hay que saber llevarlo", dijo en su despedida

   Una vez concretado y conocido su desplazamiento, el comisario Alexis Javier Hurt se despidió de sus subalternos con un mensaje por la red social WhatsApp. "Al personal policial de jerarquía va este mensaje a excepción de uno", sostuvo. Luego de agradecer el apoyo durante su gestión, que comenzó en julio del año pasado, les pidió "disculpas si con alguno fui duro, pero esto es para hombres y no para maricones y cagones. Que lo tome quien se sienta identificado".

   Antes de cerrar la breve misiva el comisario destacó que "al uniforme hay que saber llevarlo" y se despidió firmando "por siempre su ex director Hurt".

   En julio de 2016 este comisario, cuyo destino anterior había sido la jefatura de la Unidad Regional XIII con asiento en San Cristóbal, había sido puesto en funciones por el ministro Maximiliano Pullaro en un acto que se desarrolló en el kilómetro cero de la autopista Rosario-Santa Fe.

   "Si algún miembro de la dirección a mi cargo se corre de la ley, será apartado y puesto a disposición de la justicia como corresponde", manifestó Hurt ese día no tan lejano.

Fuente: La Capital

0
0
0
s2sdefault

María Susana

Aportes para el Club Susanense

Lun 16 de Octubre de 2017 09:44

La provincia de Santa Fe entregó 400 mil pesos a la institución.“Es importante que los niños sepan del esfuerzo que hicieron los vecinos, las instituciones, la Comuna y las comisiones para que el club pueda salir adelante", destacó Caturelli.

Carlos Pellegrini

Carlos Pellegrini: aportes para promover el arbolado público

Dom 15 de Octubre de 2017 08:50

La provincia entrego fondos a 15 localidades. Se trata de municipios y comunas que recibieron $ 40.000 cada uno.

Provinciales

La provincia presentó el Plan de Desarrollo Rural

Vie 13 de Octubre de 2017 07:06

“Venimos desarrollando en Santa Fe un conjunto de iniciativas que tienen por objetivo apuntalar al pequeño y mediano productor, especialmente en una lucha por mantener la ruralidad”, manifestó Contigiani.

Nacionales

El Banco Central saca de circulación el billete de 2 pesos

Jue 12 de Octubre de 2017 09:09

El Gobierno anunció que después de las elecciones se reemplazarán por las monedas del mismo valor. Habrá seis meses para ir a cualquier banco para canjearlos por monedas.