Estarán prohibidos como “regla general”. Pero se plantean excepciones, según las circunstancias. Por ejemplo, cuando sea para uso pedagógico o en aquellos penales que carecen de telefonía fija o donde su acceso sea dificultoso.

   El gobierno provincial tomó dos medidas esta semana con respecto al servicio penitenciario. A la regulación del uso de piletas en algunos pabellones en algunas cárceles se sumó otra para la tenencia y utilización de los teléfonos fijos y celulares de los internos.

   Según la resolución 7/2017 de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, firmada el 30 de septiembre, pretende regular el uso tanto de los teléfonos fijos en las unidades penitenciarias como de los celulares. Como "regla general" estarán prohibidos los celulares aunque habrá excepciones siempre que el preso tenga buena conducta y no sea considerado de "alta peligrosidad".

   El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro expresó en contacto con la prensa que "todos los presos tienen derecho a tener comunicaciones" y agregó que en todos los penales debería haber "teléfonos públicos". Es decir, la norma busca garantizar el derecho a través de la telefonía fija.

   No obstante, la resolución plantea excepciones. Los internos que tengan buena conducta y no sean considerados de "alta peligrosidad" podrán acceder a celulares y a computadores siempre que sea monitoreado el uso y que sea con fines pedagógicos. También podrán tenerlo cuando en el penal no haya acceso a la telefonía fija.

   "En función de cómo está la telefonía fija y su atrasado, no hay en todos los pabellones teléfonos fijos. A través de pautas determinadas algunos presos pueden tener celulares. No en todos lados ni donde están alojados los presos de alta peligrosidad, donde hay inhibidores de señales", señaló.

   "Se pretende no tener problemas", dijo Pullaro en relación al acceso que tienen algunos internos a celulares desde los cuales siguen cometiendo o planeando delitos. El jueves de la semana pasada, la Policía Federal allanó la celda de la cárcel de Coronda en la que estaba Ariel Máximo "Guille" Cantero por una causa donde está sospechado de haber organizado secuestros extorsivos –uno llegó a consumarse–.

Sanción

   Según agregó la periodista Ivana Fux, si se comprueba que el interno usó el celular  para “cualquier otro fin que no sea la comunicación lícita con sus familiares y allegados, o para comunicarse con su defensor, se procederá de inmediato al traslado de establecimiento o pabellón, sin perjuicio de las consecuencias disciplinarias y penales que pudieran corresponder”.

   La tenencia clandestina de celulares será considerada “falta grave”. En ese caso, se aplicarán las sanciones que reglamentariamente se establezcan para este tipo de faltas.

   Los celulares estarán a cargo de un Jefe de Sección Correccional, quien tendrá un registro de autorizaciones, facilitará su uso en los días y horarios que se establezcan, administrará el sector de depósito e informará sobre cualquier irregularidad que se observe. Según la norma, la utilización de celulares “no podrá darse dentro del pabellón”.

   Los internos deberán registrar los números telefónicos que fueran a utilizar, y éstos serán puestos a disposición de la Policía, del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

Fuente: Rosario3

0
0
0
s2sdefault

Castelar

Aprueban aportes de Obras Menores para Castelar y Las Bandurrias

Lun 18 de Diciembre de 2017 08:03

Los fondos serán destinados a saldar gastos corrientes de ambas Comunas. La provincia entregará fondos por más de 42 millones de pesos para otras 33 localidades.

Nacionales

Desde enero, el Monotributo aumentan 28 por ciento

Lun 18 de Diciembre de 2017 07:01

AFIP informó los nuevos valores y topes para el año entrante. Los aportes a la seguridad social, sin cambios.

Provinciales

El ajuste alcanzará a 587 mil jubilados santafesinos

Dom 17 de Diciembre de 2017 09:21

De aprobarse el proyecto del gobierno, más de medio millón de jubilados cobrarán aumentos menores en sus haberes. El impacto lo sufrirán también otros 400 mil santafesinos, entre pensionados y beneficiarios de asignaciones sociales.

Provinciales

Municipios y comunas de Santa Fe recibieron más de 485 millones

Dom 17 de Diciembre de 2017 08:38

El Ministerio de Infraestructura y Transporte firmó en los últimos dos años, 416 convenios para ejecutar trabajos de saneamiento, conectividad y gestión de recursos hídricos en localidades de las cinco regiones santafesinas.