En la primera etapa del plan se invirtieron $ 350 millones para financiamiento. La segunda instancia serán otros $ 650 millones. Se entregaron retroexcavadoras, pick ups, tractores y camiones.

   El gobernador Miguel Lifschitz presidió este miércoles, en Rafaela, el acto de entrega de vehículos y maquinaria a municipios y comunas del departamento Castellanos en el marco del programa Equipar Santa Fe, que promueve el financiamiento para la renovación y ampliación del equipamiento que se utiliza para mantenimiento de los espacios públicos mediante la compra centralizada, con una inversión de mil millones de pesos.

   En esta primera etapa del programa se licitaron retroexcavadoras, pick ups, tractores, camiones y motoniveladoras. En total se entregan 304 unidades adquiridas para 167 municipios y comunas, con una inversión cercana a los 350 millones de pesos.

   En la segunda etapa se contempla la adquisición de los equipos anteriores (menos motoniveladoras) y se agregarán minibuses, tanques de agua, camiones compactadores de residuos, acoplados y niveladoras de arrastre, con una inversión de 650 millones de pesos.

   "Estamos en distintos lugares de la provincia haciendo entrega de equipos requeridos por ustedes para mejorar la calidad de los servicios, para realizar más y mejores obras públicas y, en definitiva, para desempeñar de la mejor manera la responsabilidad y tarea que tienen los gobiernos locales", dijo Lifschitz.

   "Estamos haciendo entrega de la primera etapa del Equipar, y ya lanzamos la segunda etapa, hasta completar los 1.000 millones de pesos, y que seguramente será mucho más rápida, más operativa, porque el procedimiento ya está organizado, y antes de fin de año seguramente estaremos entregando los equipos".

   "Esto es parte del esfuerzo compartido que venimos realizando que permite potenciar los esfuerzos y recursos de municipios, comunas y la provincia, que cada uno aporte lo que tiene para alcanzar un resultado más efectivo y lograr cosas que individualmente tal vez es muy difícil", y en ese sentido destacó que en la provincia "hoy tenemos más de 40 programas en distintos ministerios pensados para trabajar en conjunto con municipios y comunas".

   El acto se realizó en el Centro Cívico de la Región 2, y del mismo participaron el intendente de Rafaela, Luis Castellano; los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de la Producción, Luis Contigiani; y los secretarios de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, y de Finanzas, Pablo Olivares.

Comunas Beneficiadas

   En la oportunidad, las comunas que recibieron la resolución para adjudicación de Equipamiento de Municipios y Comunas fueron Frontera (que recibió una pick up y un tractor); Colonia Aldao (una pick up); Colonia Bicha (una retroexcavadora); Colonia Maua (un tractor); Egusquiza (una retroexcavadora); Esmeralda (un tractor); Galisteo (un tractor); Garibaldi (un tractor); Josefina (un camión y un tractor); María Juana (un camión); San Antonio (una retroexcavadora); Santa Clara de Saguier (un camión); y Zenón Pereyra (un camión).

Equipar Santa Fe

   Equipar Santa Fe es un programa que promueve la renovación y ampliación del equipamiento que utilizan los municipios y comunas para realizar obras y brindar servicios públicos en sus localidades.

   Mediante este programa, el gobierno de la provincia realiza la compra centralizada y a escala del equipamiento solicitado por los municipios y comunas, logrando condiciones económicamente favorables. Además, la provincia otorga financiamiento a tasas y plazos convenientes por hasta 1.000 millones de pesos (monto de endeudamiento aprobado por la Legislatura), de los cuales 350 millones se invirtieron en la primera etapa del plan, y los 650 millones restantes se destinarán para la segunda etapa.

   El secretario de Regiones, Municipios y Comunas destacó que este plan "pone al alcance de los mandatarios locales la posibilidad de renovar el parque de maquinarias, algo que es muy difícil, sobre todo para las comunas más pequeñas. Tener la posibilidad de adquirir máquinas en forma financiada, poder pagarlas en tres años para los intendentes y en cinco o seis años para los presidentes comunales, teniendo la posibilidad de elegir qué equipo necesita cada uno de los gobiernos, es una situación inédita para la provincia, en la que casi la mitad de las localidades van a renovar su parque de maquinarias".

   Asimismo, Torres agregó que "en la segunda etapa del Plan Equipar, que ya está a disposición, hay 650 millones de pesos disponibles para que se puedan solicitar nuevos equipamientos. Debemos continuar trabajando juntos, tendiendo puentes para poder salir adelante", concluyó.

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