El Cudaio señaló que en el primer bimestre del año, la provincia registró 12 donantes de tejidos con los que se realizaron 25 trasplantes.    

   El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) informó que en los primeros dos meses del año, la provincia ha generado 12 donaciones de tejidos, a partir de las cuales se pudo trasplantar a 25 personas en el mismo período (22 de córneas y tres de válvulas cardíacas).   

   El director provincial del Cudaio, Martín Cuestas, destacó que “estas cifras ubican a nuestra provincia como la de mayor procuración e implante de tejidos a nivel nacional”.

   De igual modo, indicó que Santa Fe “es la segunda provincia del país en donación de órganos, al haberse registrado 12 donaciones de órganos en lo que va del año, que beneficiaron con el trasplante a 31 pacientes de distintas partes del país que se encontraban en lista de espera de Incucai”.

   Cuestas puso de relieve que este año también ha incrementado el número de efectores trabajando para la donación, con una auspiciosa participación de sanatorios privados. “En años anteriores, a partir del esfuerzo realizado en el marco de la iniciativa Hospital Donante, la mayor parte de las donaciones se concentraban en los hospitales públicos más importantes. Hoy estamos verificando algunos frutos del trabajo de Cudaio hacia efectores privados de Rosario y Santa Fe, así como la inclusión de otras ciudades de la provincia en la procuración de órganos y tejidos”.

   Según consta, en enero y febrero hubo procesos de donación de órganos y/o tejidos en los hospitales de Emergencia Clemente Álvarez (Heca), Centenario y Provincial, y los Sanatorios Parque, Mapaci, de Niños y Policlínico Pami II, todos de Rosario; en los efectores José María Cullen e Iturraspe, y en el Sanatorio Garay de Santa Fe; y en el Nosti de Rafaela.

Proceso de Donación

   La función de Cudaio en cada proceso incluye la coordinación, capacitación, supervisión, logística e intervención profesional, de acuerdo a la complejidad de cada proceso y al grado de preparación de cada efector para resolver las donaciones con sus unidades especiales.

   El panorama nacional de la donación-trasplante, de acuerdo a datos suministrados por el Incucai a través de su sistema Sintra, indica que hay 8135 pacientes en espera de un trasplante de órganos y 3055 para córneas.

   En todo el país, en lo que va de 2017, hubo 75 donantes de órganos y 58 de tejidos, gracias a los cuales se pudieron realizar 192 trasplantes de órganos, 140 de córneas y 14 de válvulas cardíacas.    

0
0
0
s2sdefault