El Ministerio de Salud de Santa Fe recordó que con altas temperaturas, es más frecuente la aparición de cuadros de la enfermedad.

   El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la dirección de Promoción y Protección de la Salud, brindó recomendaciones a la población ante un incremento de casos de gastroenteritis aguda viral y recordó que con altas temperaturas, es más frecuente la aparición de cuadros de la enfermedad.

   Sobre la aparición, se indicó que los agentes más comunes que la producen son enterovirus y adenovirus. Es más frecuente que suceda en los niños que pueden requerir atención médica, internación o bien implicar pérdidas de días de trabajo de los padres. No obstante, el cuadro es de baja incidencia de mortalidad.

   Es una infección muy contagiosa intrafamiliar, dentro de hospitales, guarderías y otras instituciones. La vía principal de transmisión de este virus es la fecal-oral a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados, así como por contacto con superficies contaminadas.

Manifestaciones Clínicas 

   Los síntomas más comunes son diarrea y vómitos que varían de persona a persona. Las deposiciones generalmente son líquidas, de cinco a 10 por día, sin sangre. Los casos graves son causa de deshidratación con riesgo de internación y complicaciones si no se atiende e hidrata rápidamente al niño.

   La fiebre puede manifestarse el primer día pero cede dentro de las 48/72 horas, al igual que los vómitos, pero la diarrea puede prolongarse por una semana.

   Las señales de la deshidratación son: incapacidad para tomar líquidos o rechazo de líquidos y sólidos, falta de lágrimas cuando el niño llora, o disminución de la orina, boca seca y pegajosa, aumento de sed y ojos hundidos, somnolencia anormal e incremento brusco de las pérdidas (es decir, deposiciones y vómitos) en corto tiempo.

Prevención

   Para ayudar a prevenir o restringir el contagio, se recomienda el lavado de manos, que es el modo de defensa más importante tanto para los proveedores de cuidado infantil como para niños. Se recuerda que el uso de guantes no sustituye la necesidad de lavarse las manos.

   Además, tanto el personal de los distintos establecimientos como los niños siempre deben lavarse las manos después de usar el inodoro, de ayudar a un niño a usar el baño o de cambiar pañales, y antes y después de preparar, servir y consumir alimentos.

   Asimismo, se deben desinfectar diariamente juguetes, cuartos de baño y superficies donde se preparan los alimentos usando lavandina recién diluida al 10 % (una parte de lavandina y nueve partes de agua).

   De igual modo, los pacientes con síntomas de la enfermedad no deben concurrir a la escuela, jardines y/o trabajo para evitar la diseminación, debiéndose insistir en la importancia de la consulta precoz ante la aparición de síntomas.

Recomendaciones si se presenta la Enfermedad

   La diarrea causa evacuaciones acuosas y abundantes y, como consecuencia, el cuerpo sufre una pérdida de agua y sales.
El tratamiento más importante a seguir es reponer los líquidos que se pierden y consultar rápidamente al médico, evitar la automedicación y seguir las indicaciones médicas.

   Además, se recomienda:

>> El bebé que toma solamente el pecho, debe seguir tomándolo sin límite de horario y con mayor oferta.

>> El bebé que se alimenta con biberones o ya toma otros alimentos además del pecho o el biberón, puede utilizar la misma fórmula infantil o bien un poco más diluida el primer día, según las indicaciones del médico. Se recomienda que los biberones sean de menor volumen y el ofrecimiento, más frecuente. También, se deben incluir agua o soluciones de rehidratación.

>> En niños mayores, adolescentes y adultos se debe aumentar la ingesta de líquidos.

   Por último, desde Protección de la Salud se indicó que ante un caso de gastroenteritis viral no es necesario dar ningún tipo de medicación. La mayoría de las diarreas evolucionan bien sin fármacos, No obstante, si se tiene fiebre, se pueden usar los antitérmicos habituales como el paracetamol o el ibuprofeno.

Consultas

   Epidemiología Santa Fe: lunes a viernes, de 7 a 13 horas, en bulevar Gálvez 1563 2º piso, teléfono 0342 4573714/58, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

   Delegación de Epidemiología Zona Sur: lunes a viernes de 7:30 a 18 horas, en 9 de Julio 325 (Rosario), teléfono 0341 4721515, celular 0341 153743810, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
          <<

0
0
0
s2sdefault