La enfermedad sin cura, puede presentarse en lactantes, niños y adultos, afectando indistintamente a hombres y mujeres. Los detalles de un trastorno que se estima afecta a nivel global a 125 millones de personas.

   La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica, crónica e inmunológica, no contagiosa que se manifiesta en forma de marcas rojas cubiertas por escamas blancas sobre la piel. En muchos casos puede comprometer codos, rodillas, tronco, cuero cabelludo, palmas de las manos, plantas de los pies, uñas y articulaciones.

   La prevalencia es notoria. En el mundo se estima que alrededor de 125 millones de personas la padecen, mientras que en Argentina las cifras son cercanas a los 800 mil pacientes. Puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad.

   Si bien tiene un origen genético, está relacionada con una alteración del sistema inmunológico y puede ser desencadenada por múltiples factores como bacterias, virus y hongos, determinados medicamentos, consumo de alcohol y tabaco, estrés, climas fríos, rascado o fricción frecuente y cambios hormonales.

   "Existe evidencia de que los pacientes tienen una predisposición genética y se está investigando extensamente el rol del sistema inmunitario de la psoriasis", explicó a Infobae Leandro Aldunate, médico cardiólogo especialista en inmunología.

   Las personas con psoriasis la padecerán durante toda su vida, habiendo períodos en los que desaparezca y otros en los que resurja con mayor intensidad. Su particularidad radica en la duración del proceso de recambio de las células de la capa superficial de la piel. El tiempo de este proceso es generalmente de 28 días, pero en pacientes con psoriasis sea realiza en el lapso de entre 3 y 4 días.

   A través de las molestias y la picazón, el trastorno genera vergüenza, miedo y depresión. Afección dolorosa y desfigurante, no solo impacta en los físico, sino también en lo mental.

   Desde el Instituto de Inmuno Oncología Ernesto Crescenti proponen que la comunidad médica y las asociaciones de pacientes continúen trabajando en desestigmatizar la enfermedad. El desconocimiento puede afectar demasiado a los pacientes, por lo que es recomendable confiar en el médico y en el dermatólogo, así como acudir a terapia si fuera necesario.

   En línea con ello y en el marco del Día Mundial de la Psoriasis (se celebra cada 29 de octubre), la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) se propone concientizar a los pacientes, ya que tienen un 58% más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor y un 46% de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, entre otras enfermedades asociadas.

   "El mayor conocimiento adquirido en los últimos tiempos sobre el concepto de enfermedades inflamatorias permitió comprender que la psoriasis no es solamente una patología cutánea, sino que forma parte de un conjunto de afecciones que pueden comprometer la parte cardiovascular, pulmonar y articular entre otras", dijo Nélida Raimondo, que lidera el Servicio de Dermatología Hospital Aeronáutico Central.

   "Es por ello que en todo paciente con psoriasis, especialmente las formas moderadas y severas deba investigarse tempranamente si existe un a afectación de otros órganos a fin de prevenir complicaciones que afecten tanto la calidad de vida del paciente como la posibilidad de favorecer enfermedades discapacitantes", amplió la ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO).

   El diagnóstico a tiempo, un tratamiento temprano y su correcto cumplimiento, permiten evitar serias complicaciones, así como un mejor control de las mismas.

   "Tenemos un día mundial para llamar la atención sobre esta problemática que no está siendo atendida correctamente. Si bien la psoriasis no se puede prevenir, sí se puede actuar tempranamente sobre las co-morbilidades. Por eso invitamos a las personas con psoriasis a compartir su video con el hashtag: #PsoyCandidato", señaló Silvia Fernández Barrio, presidenta de la AEPSO.

   Buscando transmitir un mensaje sobre los tratamientos para la enfermedad a todas aquellas personas que conviven con síntomas de psoriasis, la organización invita a contactarse desde cualquier parte del país por medio de redes sociales, mail o teléfono.

Fuente: InfoBae

0
0
0
s2sdefault