Alivió la ansiedad y mejoró la funcionalidad en las personas con cuadros depresivos.

   Es sabido por muchos que la música es un gran acompañante para la mente y el espíritu, pero la ciencia cada vez comprueba de modo más certero si real impacto en la salud de las personas. Las terapias antidepresivas, como la psicoterapia o la farmacoterapia, serían más efectivas en algunos pacientes si los profesionales tratantes suman una dosis de musicoterapia, según indica un reciente estudio.

   Un equipo analizó información de 421 participantes de nueve experimentos previos para determinar los beneficios de la musicoterapia sola o agregada a intervenciones antidepresivas. Los resultados demostraron que los pacientes sentían más alivio de la depresión cuando el tratamiento incluía música, publican los autores en Cochrane Library.

   “Ahora, podemos estar más confiados en que la musicoterapia alivia los síntomas y mejora la funcionalidad, y esto en distintos lugares, países, pacientes y musicoterapia”, dijo el autor principal, Christian Gold, de Uni Research Health, Noruega.

   La última revisión publicada en Cochrane en el 2008 no había aportado demasiada evidencia de un beneficio. En el 2011, un estudio clave señaló la utilidad de la música, aunque en un solo país y con muchas dudas. “La nueva revisión reafirma esos resultados y los amplía”, dijo Gold. “Aún necesitamos más estudios, aunque consideramos que la musicoterapia para la depresión podría convertirse en preguntas más específicas”.

   “Lo más importante es que la musicoterapia demuestra un efecto positivo en el corto plazo para las personas con depresión cuando se suma a los tratamientos psicológicos o farmacológicos”, dijo Gjin Ndrepepa, de la Universidad Tecnológica, Munich, Alemania, y que no participó del estudio. Señaló que aún se desconocen los mecanismos.

Fuente: TN

0
0
0
s2sdefault