Tras más de una década, logró recopilar la historia de sus bisabuelos italianos, que llegaron a Sastre. “Es una excusa para reflejar toda una época y un momento histórico y social”, dijo el autor. Será este viernes 13 en Sociedad italiana.

   Luego de varios años de investigación, Ricardo Biotti presenta este viernes 13 de octubre su primer libro “Caterina y Giuseppe”, la historia que refleja la vida de la familia Biotti en Argentina e Italia. Con entrada libre, la invitación será a las 20 horas, en la sala “Monticello D’Alba” de Sociedad Italiana.

   “El lector se va a encontrar con la descripción y la historia de una familia en particular, pero que en realidad es una excusa para reflejar toda una época y un momento histórico y social, que estuvo caracterizado por la gran inmigración masiva que hubo en nuestro país”, resumió este lunes el autor sastrense en el programa “Master”, que se emite todas las tardes por RadioGuía FM 104.9.

   Caterina y Giuseppe, los bisabuelos de Ricardo, nacieron en Torre San Giorgio, en la provincia de Cuneo, en pleno corazón del Piamonte. “Ellos fueron uno de los tantos que han venido a la Argentina y que luego se trasladaron al interior a trabajar y poblar la tierra”, recordó y agregó que "el libro cuenta todo lo que ha ocurrido desde el arribo de Giuseppe hasta estos días".

   “Hoy tenemos el primer miembro de la séptima generación y estamos diseminados por toda la región con epicentro en Sastre”, destacó Ricky, quien desde 2001 está radicado en Santa Fe capital, luego de varios años viviendo en Rosario.

   Biotti afirmó que la investigación y la producción de libro le llevó más de diez años de trabajo. “La gran ventaja que tuve fue que mi abuelo y mi padre han conservado todas las cosas que eran de su padre y abuelo, respectivamente. Desde documentación originaria y copias, pasajes en barco, carnet para conducir tranvía, documentos emitidos por el gobierno italiano y más de 180 fotos que conservamos como un emotivo recuerdo de nuestros bisabuelos”, aseguró y adelantó que mucho de todo ese material histórico está compaginado a lo largo de unas 500 páginas.

   Sorprendido por la gran colaboración que recibió de los estamentos religiosos, del estado municipal y provincial italiano, el autor se mostró impresionado por la cultura y la conciencia que tienen los italianos por la conservación de las cosas.

   “Caterina y Giuseppe”, cuenta con dos prólogos, uno a cargo de la profesora Marta Giai, y el otro, escrito por el cónsul italiano en Rosario. “Ricky” anticipó que está analizando invitaciones para presentar su libro en Rosario y otras propuestas. Tampoco descarta presentarlo en el pueblo donde nacieron sus bisabuelos. “Yo aspiro a eso”, confió.

   Por último, admitió: “me quedó muchísimo materia por utilizar y quizás más adelante se utilice todo lo que quedó en otro proyecto literarios o en una segunda parte”. En ese sentido, dejó trascender que ya está trabajando en otros proyectos, aunque no dio muchos detalles. “Tengo algunas ideas dando vueltas”, finalizó.

   Además de la presentación del libro, hay una serie de actividades culturales programadas, con Danzas Folclóricas, la actuación del Coro Municipal e invitados especiales.

 
0
0
0
s2sdefault

Sastre

La tormenta voló el techo de una vivienda

Dom 17 de Diciembre de 2017 12:14

La casa, cuyo techo de chapa se desprendió por el viento, está ubicada en Maipú y Zeballos. Sus ocupantes se refugiaron de vecinos. Las ráfagas superaron los 65 km/h. Cayeron 25 milímetros.

Sastre

Anticipan calor, lluvias y fuertes vientos

Sáb 16 de Diciembre de 2017 00:32

El Servicio Meteorológioco advirtió la combinación de estos fenómenos para el sábado.  Se esperan temperaturas superiores 36 grados, tormentas y fuertes ráfagas. Para el domingo mejorarían las condiciones con descenso de temperatura.

Sastre

Atlético Sastre tendrá su fiesta del Deporte

Vie 15 de Diciembre de 2017 08:35

Este sábado se realizará la 12º edición en el estadio “Centenario”. Premiarán a más de 800 deportistas. Además, podrán seguir el sorteo del 13° Bingo “Juntos x Más” en pantalla gigante. En 2018, la “AKD” tendrá su propio Bingo.

Sastre

Sigue vacante el “Binguito Solidario”

Vie 15 de Diciembre de 2017 08:04

En su modalidad “Acumulado” no arrojó ganadores y para el próximo sorteo tendrá un súper pozo de 8.000 pesos. La jugada tuvo nueve ganadores con las diferentes opciones. Se repartieron $ 4.000.