Se realizará este lunes 20 por la tarde y tendrá dos circuitos. La actividad comenzará a las 17, con controles de glucemia. La jornada finalizará con una clase abierta de baile en plaza Independencia.

   El lunes 20 de noviembre se realizará la caminata “Muévete por la Diabetes”, impulsado por un grupo de médicas, bioquímica, enfermeras y mucamas del Hospital SAMCo Sastre, en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Diabetes”, que se celebró el pasado 14 de noviembre.

   La jornada tiene como objetivo “empoderar y fortalecer los conocimientos de la comunidad sobre diferentes temas que hacen a la salud, el autocuidado y la prevención de enfermedades con diferentes estrategias de promoción de la salud”.

   “Muévete por la Diabetes” comenzará a las 17 horas, en plaza Independencia. “Previamente, vamos a estar realizando controles de glucemia y brindando información previa a la caminata que está prevista para las 18 horas”, indicó la directora del SAMCo, Jimena Depiante en contacto con InfoSastre.

   Según se detalló, estarán diagramados dos circuitos para que los que deseen participar puedan optar por la distancia a recorrer, contando con puntos estratégicos para la hidratación.  

   A su término, alrededor de las 20, se brindará una clase abierta de baile a cargo de la profesora Paola Lemos, en el extremo noroeste de la plaza.

   La Dra. Depiante agradeció a la Comisión del Hospital y del SAMCo, a la Municipalidad de Sastre y Ortiz y a todo el personal del nosocomio por su colaboración y buena predisposición en el desarrollo de este tipo de actividades para la comunidad, como así también a la profesora Lemos.

   Por otra parte, la directora del Hospital anticipó que la próxima actividad destinada a la comunidad que se desarrollará en el mes de diciembre, en conmemoración por el “Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA”.

                          

   La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia), a consecuencia de una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina por el páncreas. Puede presentarse a cualquier edad.

En números

-1 de cada 2 (46%) de las personas con diabetes están sin diagnosticar.
-El mayor número de personas con diabetes tienen entre 40 y 59 años de edad.
-Cada 6 segundos una persona en el mundo se muere a causa de la diabetes. -Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para embarazarse.
-1 de cada 7 nacimientos se ve afectado por la diabetes Gestacional.
-El 70% de los casos se pueden prevenir o retrasar adoptando estilos de vida saludables.

   Hay tres clases principales de Diabetes Mellitus:

-Diabetes Mellitus tipo 1, llamada antes diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, en general se diagnostica inicialmente en niños, adolescentes o jóvenes. En esta forma de diabetes, las células beta del páncreas ya no producen insulina porque el sistema inmunitario del cuerpo las ha atacado y destruido.

-Diabetes Mellitus tipo 2, llamada antes diabetes del adulto o diabetes no insulinodependiente, es la más frecuente. Puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la niñez. Esta forma de diabetes comienza generalmente con la resistencia a la insulina, que es una afección que hace que las células de grasa, musculares y del hígado no utilicen la insulina adecuadamente. Al principio, el páncreas le hace frente al aumento de la demanda produciendo más insulina. Con el tiempo, sin embargo, pierde la capacidad de secretar suficiente insulina como respuesta a las comidas. El sobrepeso y la inactividad aumentan las probabilidades de que se presente la diabetes tipo 2.

-Algunas mujeres presentan diabetes gestacional durante las últimas etapas del embarazo. Aunque esta forma de diabetes en general desaparece después del parto, una mujer que haya tenido diabetes gestacional tiene mayor probabilidad de presentar diabetes tipo 2 más adelante. La diabetes gestacional es causada por las hormonas del embarazo o por la escasez de insulina.

   Los signos de la diabetes son:

-Sentir mucha sed
-Orinar con frecuencia  
-Tener mucha hambre o sentir cansancio
-Bajar de peso sin habérselo propuesto  
-Tener heridas que sanan lentamente
-Tener piel seca y sentir picazón
-Perder la sensibilidad en los pies o sentir hormigueo en los mismos
-Tener visión borrosa

   Las personas con diabetes deben tratar de mantener su nivel de glucosa en la sangre lo más cercano posible al nivel de alguien que no tiene diabetes. Cuanto más se acerque su nivel de glucosa en la sangre al nivel normal, menos probabilidades habrá de que padezcan problemas de salud graves. 

   Los factores de riesgo para desarrollar Diabetes Tipo2 son:

-Obesidad y sobrepeso
-Dieta alta en grasas, calorías y colesterol
- Inactividad física o sedentarismo
-Tabaquismo
-Haber tenido diabetes gestacional
-Síndrome de Ovario Poliquístico
-Antecedentes familiares de Diabetes
-Tener otras afecciones del páncreas
-El riesgo aumenta con la edad.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Cuatro sastrenses ganaron en el Bingo “Juntos x Más”

Lun 18 de Diciembre de 2017 09:39

Luego de la suspensión, el sorteo se realizó anoche en Santo Tomé. Eduardo Maidana, Graciela Vega, Javier Verino y Alicia Espinoza fueron favorecidos con Órdenes de Compra. La "AKD" también vendió un cartón ganador en Las Parejas.

Sastre

¿Cómo trabajarán los comercios durante las Fiestas?

Lun 18 de Diciembre de 2017 08:34

Desde el Centro de Empleados de Comercio informaron que el domingo 24 y 31, se trabajará de 8 a 14 horas. No descartan que propietarios y empelados acuerden trabajar más horas.

Sastre

La tormenta voló el techo de una vivienda

Dom 17 de Diciembre de 2017 12:14

La casa, cuyo techo de chapa se desprendió por el viento, está ubicada en Maipú y Zeballos. Sus ocupantes se refugiaron de vecinos. Las ráfagas superaron los 65 km/h. Cayeron 25 milímetros.

Sastre

Anticipan calor, lluvias y fuertes vientos

Sáb 16 de Diciembre de 2017 00:32

El Servicio Meteorológioco advirtió la combinación de estos fenómenos para el sábado.  Se esperan temperaturas superiores 36 grados, tormentas y fuertes ráfagas. Para el domingo mejorarían las condiciones con descenso de temperatura.